Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 01:00 pm

Irán envía carta y anuncia su disposición para dialogar con el grupo Viena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-26 14:48:18

Irán envía carta y anuncia su disposición para dialogar con el grupo Viena

Irán envía carta y anuncia su disposición para dialogar con el grupo Viena

Según la agencia semi oficial iraní Fars, Soltaniye afirma que Irán ha entregado esta carta al director del OIEA, Yokia Amano, en respuesta a la carta de denominado grupo de Viena compuesto por Rusia, Francia, EEUU y el OIEA.

Soltaniye dijo además que la carta, entregada a las 14:00 hora local de Viena al director del OIEA, "tiene como principal mensaje la disposición total de Irán para seguir con las negociaciones sobre el intercambio de combustible nuclear para abastecer al reactor científico de Teherán".

"El director del OIEA ha afirmado que reflejaría de inmediato el contenido de la carta a los países de EEUU, Francia y Rusia", agregó Soltaniye.

Las autoridades iraníes habían planteado una demanda ante el OIEA en abril de 2009 para que este organismo facilite a Irán combustible nuclear para abastecer el reactor científico de Teherán.

La comunidad internacional ofreció en octubre del mismo año una propuesta en respuesta a esta demanda que consistía en intercambiar los 1.200 kilos de uranio iraní enriquecido al 3.5% en Irán con el combustible nuclear con una riqueza al 20%.

Esta propuesta fue rechazada por las autoridades iraníes que alegaban no tener garantías para recibir el combustible una vez entregado su uranio.

El pasado mes de mayo los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía y Brasil se reunieron en Teherán con su homologo iraní para intermediar y desbloquear estas negociaciones.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Turquía y Brasil acordaron una fórmula de intercambio de combustible nuclear por la cual Irán depositaría sus 1.200 kilos de uranio en Turquía para recibir en el plazo de un año 120 kilos de combustible nuclear entregado por el grupo de Viena.

Esta fórmula conocida como el Comunicado de Teherán fue rechazado por el grupo de Viena alegando que las reservas de uranio enriquecido en Irán superan ya los 1.200 kilos.

Los miembros del grupo de Viena transmitieron esta postura a través de cartas enviadas a principios del pasado mes de junio y justo después de la aprobación de la cuarta resolución sancionadora de la ONU contra Teherán.

Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional sobre su controvertido programa nuclear al rechazar suspender su actividad de enriquecimiento de uranio, material de doble uso militar y civil.

La comunidad internacional se preocupa por la naturaleza de las actividades nucleares de Irán a las que Teherán califica de "pacíficas".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad