Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Insulza pide la 'cooperación de todos los países' en la solución de la crisis entre Venezuela y Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-26 15:52:07

Insulza pide la "cooperación de todos los países" en la solución de la crisis entre Venezuela y Colombia

Insulza pide la 'cooperación de todos los países' en la solución de la crisis entre Venezuela y Colombia

Insulza espera que con los diálogos informales que sostendrá a partir de este lunes la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se puede avanzar hacia una posible solución a este conflicto diplomático. "No es importante qué organismo lo hace sino que se avance", dijo en declaraciones a la cadena CNN en Español.

El secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, se reunirá este lunes en Buenos Aires con el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se encuentra de gira en la región, para evaluar la crisis con Venezuela.

Para el ex canciller chileno es importante "la cooperación de todos los países" de la región para poder concretar una negociación política" que permita generar "un gran acuerdo político sobre cómo enfrentar la situación" que ha afectado, especialmente, a los habitantes de la frontera común.

El tema "central" de esta crisis, prosiguió, es la "presencia desde hace tiempo de un grupo armado numeroso" que está "vinculado al narcotráfico" como es las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "en la enorme selva que comparte Colombia con algunos de sus vecinos", como lo son Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS

Caracas rompió el pasado jueves sus relaciones con Bogotá, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazara el informe que se mismo día presentó Colombia ante la OEA con el que intentó probar la presencia de importantes jefes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

En esa sesión extraordinaria, el Gobierno de Álvaro Uribe pidió la creación de una comisión internacional que se encargue de visitar las zonas donde supuestamente están asentados los líderes rebeldes y confirme la presencia de los subversivos en territorio venezolano.

A este respecto, Insulza aclaró que como jefe de la OEA no le corresponde "evaluar la calidad de la prueba" presentada por Bogotá la semana pasada en Washington, pues "la reunión que convocó Colombia fue informativa", al tiempo que informó de que tras la ruptura de las relaciones no ha conversado ni con los mandatarios en conflicto ni sus ministros de Exteriores.

"Si quiere que se haga alguna gestión, tiene que formalizar la petición y, en ese caso, lo primero que haría yo, antes de mandar un grupo a Venezuela, es consultarle su opinión al gobierno venezolano", acotó Insulza.

No obstante, opinó que en la zona de la selva que comparte Colombia con naciones como Venezuela "los guerrilleros van y vienen, y es bastante difícil pedir a un solo país que lo controle". "Uribe dice que no sabe porque Venezuela no detiene a los guerrilleros, cuando lo cierto es que Colombia tampoco los controla", recordó.

En este sentido, Insulza consideró "muy esencial" el llamamiento que hizo Chávez a la guerrilla de las FARC "para que dejen la lucha armada" y consideró que ese debería ser el punto de partida para una eventual negociación entre las partes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad