Reportan cinco muertos de 74 casos de leishmaniasis en Paraguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 02:56 pm

Reportan cinco muertos de 74 casos de leishmaniasis en Paraguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-26 15:54:03

Reportan cinco muertos de 74 casos de leishmaniasis en Paraguay

Reportan cinco muertos de 74 casos de leishmaniasis en Paraguay

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que la enfermedad se registra en Asunción y los departamentos (provincias) de Cordillera, Paraguarí, Misiones, Alto Paraná, Guairá y Central y que este último "posee la mayor cantidad de casos por mes".

Central incluye a las ciudades que bordean la capital paraguaya.

"Los casos notificados mayoritariamente se presentan en un 68 por ciento en personas del sexo masculino y en mujeres alcanza el 32 por ciento. Este patrón también se verificó en años anteriores", según el texto oficial.

Añade que "hasta esta semana epidemiológica, la proporción de óbitos por casos (tasa de letalidad) a nivel país es de 6,8" y refiere que "el año pasado alcanzó 7,3, mientras que en 2008 superó a estos dos últimos años con 9,8".

El total de casos de 2009 fue 82, recuerda el informe.

La leishmanianis es una enfermedad infecciosa tropical que se transmite por picadura de un mosquito y puede ser mortal si no se trata adecuadamente y a tiempo.

Las manifestaciones físicas de la enfermedad, cuyo agente vector es el perro, van desde la aparición de úlceras cutáneas en el lugar de la picadura, hasta la inflación de severa del hígado y del bazo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad