Publicidad
Dom Feb 26 2017
26ºC
Actualizado 12:28 pm

Mérida, camino de montañas en la gran Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-27 05:00:00

Mérida, camino de montañas en la gran Venezuela

A Mérida, uno de los 24 estados de Venezuela ubicado a 11 horas por tierra desde Bucaramanga tras cruzar la frontera por San Antonio, se llega por un camino de montañas que es la continuidad de la cordillera de Los Andes.
Mérida, camino de montañas en la gran Venezuela

De acuerdo con el lugar que se visita, el clima varía desde los 21 grados en la ciudad de Mérida hasta temperaturas bajo cero que son las que, en ciertas épocas del año, pueden experimentarse en el Páramo ‘Collado del Cóndor’, también conocido como ‘Pico del Águila’.

A 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar, la capital de Mérida, o ciudad de Los Caballeros, muestra una larga lista de lugares por recorrer. Entre las travesías más apetecidas está la visita a tres parques temáticos, algunos pueblos coloridos donde se disfruta de deportes extremos como ciclomontañismo y parapente. Se cuenta con atractivos turísticos como siete yacimientos de aguas termales, lagunas, zonas de agroturismo y hasta un observatorio, entre muchas más aventuras.

Dentro de la lista de recuerdos más sorprendentes para los visitantes está el ascenso por carretera hasta el ‘Collado del Cóndor’. De camino a ese punto surge la necesidad de parar, ya sea por el despliegue de una montaña, por los miradores o por el pueblo de Mucuchies de casas color naranja, rojo, azul y verde.

También está el municipio de Tabay, tierra de artesanos, donde 500 de sus habitantes se dedican a tallar en sauce personajes religiosos, andinos o al libertador Simón Bolívar.

Y como sorpresa para un colombiano que debe recorrer durante muchas horas a pie laderas para llegar a una laguna en clima templado, en Mérida es posible hacer escala en vehículo por este camino, donde a 3.550 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra la laguna Mucubají del Parque Nacional Sierra Nevada.

Después de dos horas de recorrido puede verse el Cóndor, el pico más alto al que puede accederse por carretera en Venezuela, a 4.118 metros de altura. Para quienes el frío, la neblina, la tranquilidad y un sitio para consumir una bebida caliente sea el mejor plan, este puede ser un destino ideal. Si quiere hospedarse tiene la opción de elegir entre posadas o un castillo adecuado para atender a los visitantes.

Parques temáticos

En ‘La Venezuela de Antier’ se disfruta de las costumbres, los bailes y la música de los estados venezolanos. Se come mucho y muy sabroso, en especial los patacones con carne desmechada o con trucha, las bebidas de frutas, el caldo, la arepa de trigo, la cuajada y la limonada de panela. Allí hay una réplica de la plaza de toros de Maracay y del puente de Maracaibo.

Pero si el frío no es de su preferencia, puede concentrar su visita a Mérida en lugares como el parque ‘Los Aleros’ que permite la integración con un pueblo pequeño de casas rústicas, al que se llega por algo similar a lo que los colombianos llamamos ‘chiva’. En el sitio los baquianos, que son los niños guías, lo conducirán por pasadizos y un tobogán artesanal, mientras a lo lejos puede oírse música de violín, cuatro y guitarra.

El show nocturno comienza en ‘La Montaña de los Sueños’, el parque temático más grande de Mérida dedicado a la evolución de la televisión y la radio. Al final del recorrido hay una pequeña ciudad con letreros, almacenes y vehículos antiguos.

Mérida ofrece a los turistas estos y otros lugares con los que pueden programarse varios días de un viaje de descanso, diversión, contacto estrecho y edificante con la naturaleza.

Nosotros realizamos el viaje por medio de la agencia ‘De Sur a Norte’ de Bucaramanga. En Venezuela, Sergio Tulio Peña Trejo, gerente de la agencia Conventur, y los guías Leonardo Peña y Henry Toro son los especialistas de la zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad