Personero de Florida apeló decisión de ir a cárcel 4 días | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 11:49 am

Personero de Florida apeló decisión de ir a cárcel 4 días | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-27 05:00:00

Personero de Florida apeló decisión de ir a cárcel 4 días

El personero de Floridablanca, Enrique Miranda Cruz, deber√° pagar cuatro d√≠as de prisi√≥n y una multa de tres salarios m√≠nimos mensuales legales vigentes por desacato, seg√ļn determinaci√≥n del Juzgado Segundo Penal de Bucaramanga.
Personero de Florida apeló decisión de ir a cárcel 4 días

El Personero debi√≥ obedecer el fallo dispuesto por el Tribunal Administrativo de Santander que el 14 de agosto de 2008 resolvi√≥ a favor de la demandante, una funcionara que desempe√Ī√≥ durante 11 a√Īos labores en la personer√≠a como profesional universitaria y se vio fuera de su cargo sin justificaci√≥n alguna, seg√ļn argument√≥.

El primer fallo de Tribunal ordenaba a Miranda el reintegro de la trabajadora a su mismo cargo o a la planta de personal de la personer√≠a municipal de Floridablanca, y adem√°s, ¬ďa pagarle los sueldos, prestaciones sociales, emolumentos y dem√°s haberes causados y dejados de percibir a partir de la fecha en que termin√≥ la comisi√≥n de servicios, que es desde el 22 de febrero de 2001¬Ē, seg√ļn lo se√Īala el fallo.

Ante el incumplimiento de todas las determinaciones, la demandante Claudia Yolanda Lagos, decidió interponer una acción de tutela en marzo de 2010 y el pasado 16 de julio, el Juzgado Segundo corroboró la sentencia del Tribunal y por desacato determinó el encarcelamiento del personero.

¬ďGan√© la demanda en 2008 porque se vieron vulnerados mis derechos, pero tuve que interponer una tutela este a√Īo, porque el personero que cumple funciones de ayudar a la gente, sin raz√≥n no ha cumplido la sentencia¬Ē, expresa la demandante.

Sobre el fallo de la Juez, el personero aseguró que notificó por escrito el pasado 13 de julio a la demandante la decisión de reintegrarla, al asegurar que no tuvo respuesta y hasta el momento no se ha acercado a la entidad para conciliar sobre el caso.

La determinaci√≥n de pagar cuatro d√≠as de c√°rcel para Miranda es un caso ¬ďinaudito¬Ē toda vez que no fue en esta Administraci√≥n, ni bajo su cargo el despido de Claudia Lagos. Pese a eso manifiesta: ¬ďapelo la decisi√≥n porque no puedo yo devolverla a un cargo que ya se elimin√≥ y crearlo as√≠ no m√°s, porque entonces caigo en peculado al nombrarla. A√ļn as√≠, se le notific√≥ el inter√©s de reintegrarla cumpliendo las normas, pero no ha respondido. Soy defensor de las personas y soy el m√°s interesado en ayudarla¬Ē.

 

Personeros en diez a√Īos

En 2002 Carlos Arturo Rojas asumió el cargo de personero; Nancy Chaparro en el periodo siguiente; Carlos Arturo Rojas repitió función y en esta Administración Enrique Miranda Cruz asume el puesto.


Demanda contra Administración de Florida e indemnización

La demanda también recaía contra el gobierno de Floridablanca, sin embargo, el dos de junio el alcalde Eulises Balcázar, notificó que el 24 de mayo de 2010 anunció al personero sobre el cumplimiento de la sentencia y reiteró que la Administración no es la encargada de nombrar o reintegrar a los funcionarios de la Personería, ante eso, el Juzgado exonera de desacato al Alcalde.

M√°s de 400 millones de pesos le adeudan a la demandante por da√Īos y perjuicios a lo largo de diez a√Īos. La personer√≠a recibe al a√Īo 500 millones para gastos internos, lo que para Miranda no corresponde a la realidad, pues la demanda le exige el pago desde su cargo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad