Invierno provoca primeros deslizamientos en vías rurales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-27 05:00:00

Invierno provoca primeros deslizamientos en vías rurales

En alerta se encuentra la región nor oriental de Piedecuesta por el recrudecimiento del invierno, el cual amenaza con aumentar la emergencia.
Invierno provoca primeros deslizamientos en vías rurales

Seg√ļn lo estableci√≥ el gobierno municipal, en el transcurso de la semana anterior se agudiz√≥ la situaci√≥n en dicho sector, especialmente en las zonas comprendidas entre las veredas Amarillas, Miraflores y El Polo, situadas¬† a hora y media del casco urbano de la Villa de San Carlos.

El secretario de Gobierno local, Mario José Carvajal, explicó que las constantes lluvias han generado ya deslizamientos en las vías rurales, situación que ha dificultado el  traslado de los productos agrícolas hacia el interior del municipio y su comercialización al área metropolitana.

Carvajal, precis√≥ que la situaci√≥n que se registra es amenazante, toda vez que las lluvias est√°n debilitando¬† algunas laderas de monta√Īa, que en temporadas pasadas de verano fueron tambi√©n afectadas por la tala de √°rboles y quemas indiscriminada, pr√°cticas muchas veces incontroladas por la misma poblaci√≥n campesina.

El funcionario precisó que esta amenaza de nuevos deslizamientos, no solo entraría a afectar los renglones económicos de ingreso a las familias, sino que también dificultaría el transporte de pasajeros

¬ďLas lluvias no cesan, y por ende¬† el nivel del agua est√° a punto de ocasionar nuevos deslizamientos, lo cual representa un peligro para los conductores y pasajeros¬Ē, dijo Carvajal

Aunque precis√≥ que en los puntos cr√≠ticos se encuentran retroexcavadoras trabajando, ¬ďpara ir mejorando poco a poco el paso de las comunidades¬Ē, se√Īal√≥ que los pobladores temen que contin√ļe lloviendo.

Una comisión del Gobierno encabezada por funcionarios de Planeación Municipal, harán un recorrido por la zona afectada para inspeccionar la situación y poder determinar las acciones que deben tomarse para evitar una emergencia mayor.

Departamento eval√ļa situaci√≥n

Por su parte, el Secretario de Gobierno Departamental, Luis Fernando Cote Pe√Īa, precis√≥ que tras la puesta en marcha de la Alerta amarilla en todo el departamento, debido a las fuertes lluvias, se hace necesario que ¬ďlos alcaldes del √°rea metropolitana activen sus comit√©s de emergencia y hagan un inventario de los recursos t√©cnicos, humanos y financieros con que cuentan para atender sucesos en cada localidad¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad