Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Filtración de documentos revela muertes y operaciones secretas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-27 05:00:00

Filtración de documentos revela muertes y operaciones secretas

La filtración a varios medios de comunicación de cerca de 90 mil informes militares estadounidenses clasificados en Afganistán revela, entre otras cosas, operaciones encubiertas o muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente.
Filtración de documentos revela muertes y operaciones secretas

Los Documentos fueron facilitados por la organización “Wikileaks” a las publicaciones The New York Times de EU; The Guardian, del Reino Unido, y Der Spiegel, de Alemania, y se espera que se difundan en la página de internet de la organización.

Entre otras cosas, según The New York Times, los documentos apuntan a que los servicios de inteligencia paquistaníes ayudaron secretamente al movimiento talibán en Afganistán, al mismo tiempo que el Gobierno en Islamabad recibía más de mil millones de dólares anuales de Washington por su ayuda contra los insurgentes.

Los documentos, informes de campo en Afganistán “indican que los soldados estadounidenses sobre el terreno están inundados de informes de una red de agentes y colaboradores paquistaníes que opera desde el anillo tribal paquistaní a lo largo de la frontera con Afganistán, el sur de ese país y llega a Kabul”.

El diario indicó en su página digital que mucha de la información no es verificable, pero que “numerosos informes se basan en fuentes que los militares consideran fiables”.

EU evalúa daño causado por filtración

El Gobierno de EE.UU., alarmado por la filtración, trata ahora de determinar el daño exacto que causó la publicación de ese material.

En su rueda de prensa diaria, el representante de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que los documentos, informes de campo redactados por soldados sobre el terreno, “no contienen grandes nuevas revelaciones” pero sí detallan “nombres, operaciones, personal”.

Si eso se ve comprometido, tiene un efecto comprometedor en nuestra seguridad”, destacó Gibbs, quien indicó que el presidente de EU, Barack Obama, considera “alarmante” la filtración.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad