¿Y dónde está la solidaridad internacional? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

¿Y dónde está la solidaridad internacional? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-27 05:00:00

¿Y dónde está la solidaridad internacional?

¿Y dónde está la solidaridad internacional?

Luego de las denuncias bien sustentadas aunque polémicamente presentadas en la reunión de la OEA por parte del embajador Luis Alfonso Hoyos, sobre la insistencia del gobierno vecino de amparar a las organizaciones delincuenciales como las Farc y el ELN tras sus fronteras, hay un punto que aún hoy, a casi una semana de expuesta la denuncia, todavía brilla por su ausencia: el pronunciamiento de las demás naciones.

Es que más allá de las declaraciones tímidas del gobierno de los Estados Unidos que cuestionan la actitud del gobierno de Hugo Chávez, los demás países del continente han hecho mutis por el foro.

Es decir, han permanecido en un silencio cómplice ante la negativa de Venezuela de permitir que al menos una comisión internacional verifique las embarazosas acusaciones, tal como la lógica y las pretensiones colombianas lo hacen evidente.

De hecho, si la administración Uribe se hubiera puesto como meta luego del primer desencuentro de hace unos años, explicar, difundir, argumentar y sustentar no solo el daño que los grupos que se dicen guerrilleros le infligen a 44 millones de ciudadanos, sino los ataques constantes, los atropellos y los crímenes que no cesan de cometer contra el país entero, agravados por su dedicación al narcotráfico, tal vez el silencio predominante en la región no le sería tan favorable a Venezuela.

En otras palabras, la reacción de los demás gobiernos ante este impasse, posiblemente habría sido muy diferente si estuvieran bien y constantemente informados en reuniones privadas y sin micrófonos alrededor, de las acciones subversivas, así como correctamente enterados del tratamiento benigno que les brinda el estado chavista.

Así las cosas, resulta evidente que todavía es larga y ardua la tarea por realizar, obligación que debe emprender el nuevo gobierno desde el próximo siete de agosto, en vista de que la situación y más concretamente la actitud del Estado venezolano no permite ser muy optimistas sobre un posible cambio de posición

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad