La salud y la regla fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:48 pm

La salud y la regla fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-27 05:00:00

La salud y la regla fiscal

La salud y la regla fiscal

El problema trasciende al sector, pues la dificultad está en el modelo de desarrollo económico que se sustenta en la llamada “confianza inversionista” que atrae a los interesados en la extracción de petróleo, oro, carbón, madera, actividades todas que generan muy poca mano de obra. Las actividades empresariales que generan empleo, tales como las originadas en procesos industriales de manufactura, cultivos de flores y otras similares, han sufrido el descalabro secundario a la revaluación de la moneda y a la crisis con Venezuela y Ecuador.

Una informalidad del 60%, un desempleo rondando el 15% y un subempleo creciente, no permiten tener el número apropiado de cotizantes al sistema.

Viene la Reforma, que inicia su discusión en el escenario de un nuevo Congreso y un nuevo Gobierno. El abrebocas fue el del pasado 20 de julio, cuando los ministros de Hacienda , saliente y entrante , presentaron al Congreso la llamada Regla Fiscal, que pretende elevar a la categoría de Derecho Fundamental la Estabilidad Macroeconómica, limitando el Déficit Fiscal y el Endeudamiento a niveles predeterminados de porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB).

Con lo anterior, el porcentaje del PIB destinado al Gasto Social, dentro del cual está el gasto en salud, quedará supeditado al superávit primario y al endeudamiento. Como el déficit asciende a $23 billones y la meta es un superávit de $7 billones, y una deuda pública del 38% del PIB, cabe predecir un ajuste grande en el gasto social, y un derecho fundamental constitucional de Estabilidad Macroeconómica compitiendo contra el derecho a la Salud. El preámbulo a una reforma del Sistema de Seguridad Social en Salud trae malos augurios.

El modelo vigente se orienta a tratar enfermos y no a cuidar la salud de los colombianos, salvo contadas excepciones como la de la acertada política pública de espacios libres de humo.

Por ser la salud, responsabilidad de todos, es deber de todo ciudadano informarse, debatir, participar y contribuir a dotar a Colombia de un modelo de atención que privilegie la prevención, y que permita recoger el viejo concepto de aportar al sistema de acuerdo con la capacidad económica del individuo y no por su estado de salud, y ser atendido de acuerdo con su estado de salud y no por su condición económica.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad