El conquistador don Pedro Quintero Príncipe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

El conquistador don Pedro Quintero Príncipe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-27 05:00:00

El conquistador don Pedro Quintero Príncipe

El conquistador don Pedro Quintero Príncipe

“Pedro Quintero Príncipe nació en 1522 en el puerto de Palos de la Frontera, provincia de Huelva, España.  Hijo legítimo de don Juan Quintero Príncipe y doña Leonor González Tariega.  A fines del año de 1539 vino al Nuevo Reino, entrando por la ciudad de Santa Marta.  En Santa Marta permaneció hasta el 6 de enero de 1540, cuando viajó a Santafé como integrante de la expedición que organizó el Gobernador don Jerónimo Lebrón.

En las ciudades de Santafé y Tunja permaneció desde su llegada hasta el año de 1549.  Durante este tiempo estuvo al servicio de los Quesada, los Lugo y finalmente don Pedro de Orsúa, interviniendo en varias acciones militares.

De esas acciones militares, tal vez fueron las más importantes, las ayudas prestadas al licenciado Pedro de la Gasca en el Perú a mediados de 1546, y la continuación de la lucha contra los guanes, dirigida por Pedro de Orsúa en 1548.

En 1549, formando parte de las tropas de Pedro de Orsúa y Ortún Velasco, emprende una expedición hacia la Sierra Nevada del Norte.  Expedición que termina con la fundación de Pamplona, el 1 de noviembre de 1549.  En  1554 se casó en Pamplona con la dama española doña María Sánchez Castellanos.  De esa unión nacieron doce hijos.

Por distintas adjudicaciones que le hicieran las autoridades de la Corona, se le concedieron nueve encomiendas que lo convirtieron en dueño y señor de esas tierras y de los indígenas que en ellas habitaban.

Durante su vida desempeñó varios puestos honrosos en Pamplona, tales como regidor en 1530, personero del cabildo en 1533 y alcalde ordinario y teniente justicia mayor, cargo que ocupaba en 1581.  En 1566 acompañó a don Francisco Fernández de Contreras en su segundo viaje a la región de los Carates y posteriormente a una tercera expedición a esa misma región, que culminó con la fundación de la ciudad de Ocaña el 14 de diciembre de 1597.

A finales del siglo, seguramente finalizando 1597, murió en Pamplona a la edad de 75 años”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad