Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 03:49 pm

Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-27 05:00:00

Temas Urbanos

Temas Urbanos

Las emociones electorales o del Mundial de Fútbol encajonaron un proyecto de educación ciudadana, promovido con bombos y buena prensa por las fuerzas vivas de la ciudad –no conozco las fuerzas muertas-, que por lo visto se quedó ahí. Pero qué falta nos hace; sin inventar nada estaban recogiendo experiencias de ciudades europeas, norteamericanas, Curitiba o Bogotá en las alcaldías del profesor Mockus, que los Verdes incluyeron como programa de gobierno. Educar para la ciudad es modificar el perfil del colombiano promedio, el de los pretextos, la coartada, el dejarlo así, la malicia indígena como avionada, el atajo, el esguince a la ley…, todo lo cual se manifiesta diariamente en comportamientos antisociales, por poco cívicos con la ciudad y sus pobladores.

Ojalá se reviva la idea, en una Bucaramanga agigantada con citadinos forzados, rurales y semirurales, que no saben manejar el nuevo medio por traer normas culturales más apropiadas para el lugar de origen. Estamos frente a una masa de inmigrantes que no saben atravesar la calle, reciclar basuras, tratar árboles, zonas verdes, moviliario urbano, caminar por la derecha –solo lo hacen en las elecciones- ni por aceras, manejar el sonido, conducir la moto, esperar cambios de semáforo, respetar el derecho colectivo al espacio público, que modifican fachadas, violentan la privacidad vecinal y tantas actitudes que maltratan la convivencia y la calidad de vida urbanas.

ADENDA.- Un ingeniero inquieto me envía estas reflexiones sobre la Metrolínea: Si el costo conocido del proyecto, $1.200.000.000.000 (un billón doscientos mil millones), se hubiese colocado a un interés módico del 12% anual, se tendría un producido anual de $144.000.000.000 (ciento cuarenta y cuatro mil millones), que divididos por los 365 días del año dan $395.000.00 diarios. Con tiquetes en bus a $1.400, se podrían haber repartido gratis 282.000 pasajes por día.

 

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad