Rusia considera inadmisibles las sanciones unilaterales de la UE contra Ir√°n | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Rusia considera inadmisibles las sanciones unilaterales de la UE contra Ir√°n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-27 13:54:07

Rusia considera inadmisibles las sanciones unilaterales de la UE contra Ir√°n

Rusia criticó hoy a la Unión Europea (UE) por imponer sanciones unilaterales contra Irán y acusó a los Veintisiete y a Estados Unidos de aplicar así su legislación a terceros países.
Rusia considera inadmisibles las sanciones unilaterales de la UE contra Ir√°n

"Consideramos inadmisible la práctica de emplear contra Irán sanciones unilaterales o colectivas que rebasen los marcos del régimen de sanciones impuesto a ese país por el Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

El portavoz de la Cancillería, Andréi Nesterenko, indicó que EEUU y la UE de esta forma "minan los esfuerzos colectivos por hallar una solución política y diplomática a la situación en torno al programa nuclear iraní y muestran su desprecio hacia los planteamientos sopesados y concordados de la resolución del Consejo de la ONU".

"Rechazamos categ√≥ricamente cualquier intento de proyectar la legislaci√≥n interna de la UE y de EEUU a terceros pa√≠ses, y de emplear las sanciones contra compa√Ī√≠as y personas f√≠sicas de estados que cumplen escrupulosamente las exigencias de las resoluciones del Consejo de Seguridad", manifest√≥ el diplom√°tico ruso.

Nesterenko subrayó que las sanciones adicionales unilaterales de la UE y EEUU "van mucho más allá de la solución de las tareas de no proliferación (...) y no ayudan a encontrar una rápida solución política y diplomática del problema" iraní.

"Debemos constatar que los √ļltimos pasos de la UE y de EEUU por incrementar las presiones sobre Ir√°n demuestran su desprecio por los principios de la labor colectiva", dijo el portavoz sobre el grupo de los seis pa√≠ses negociadores con Teher√°n (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

Ayer, lunes, Rusia rechazó las críticas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que la acusó de hacer juego a los países occidentales que quieren aislar a Irán, y dijo que sus palabras "tergiversan el enfoque objetivo de Rusia".

"En vez de dedicarse a la ret√≥rica est√©ril e irresponsable, la direcci√≥n iran√≠ deber√≠a dar pasos concretos y constructivos para normalizar cuanto antes esta situaci√≥n, tal y como le exigen desde hace tiempo Rusia y el grupo de los seis", se√Īal√≥ la Canciller√≠a.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad