Atento: Federación argentina despide a Maradona como seleccionador | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 02:47 pm

Atento: Federación argentina despide a Maradona como seleccionador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-27 22:02:04

Atento: Federación argentina despide a Maradona como seleccionador

Diego Maradona fue despedido como entrenador de la selecci√≥n argentina tras haber alcanzado el quinto puesto en el Mundial Sud√°frica-2010, inform√≥ este martes el portavoz de la Asociaci√≥n del F√ļtbol Argentino, Ernesto Cherquis Bialo.
Atento: Federación argentina despide a Maradona como seleccionador

Diego Maradona alcanz√≥ el Olimpo como el mejor futbolista de los a√Īos 80 y un carisma que lo transformaron en √≠cono popular de Argentina, pero trastabill√≥ como entrenador de la selecci√≥n y dej√≥ el mando con el sabor amargo de no tener la posibilidad de revancha.

Ejemplos sobran, pero nadie como él demostró que haber maravillado a millones de personas con su prodigiosa pierna izquierda no garantizaba igual éxito al momento de dar instrucciones de saco y corbata desde el banquillo.

Maradona, de 49 a√Īos, sorprendi√≥ a propios y extra√Īos cuando la selecci√≥n liderada por Lionel Messi gan√≥ los tres partidos de la primera ronda y octavos de final del Mundial Sud√°frica-2010 despu√©s de haber disputado una penosa eliminatoria sudamericana que presagiaba lo peor para la cita m√°xima.

La gente volvió a colocar a su ídolo en el Olimpo, ya como entrenador, mientras muchos medios de prensa críticos comenzaron lentamente a cambiar de postura para evitar el vendaval Maradona.

Pero llegó el aluvión de goles de Alemania en cuartos (4-0) y su selección argentina desnudó una débil planificación estratégica ante un rival fuerte a pesar de contar con figuras de la talla de los delanteros Messi, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez.

Pol√©mico, controversial y con la popularidad intacta, Maradona era un im√°n en Sud√°frica que atra√≠a mucho m√°s que Messi, el portugu√©s Cristiano Ronaldo o el brasile√Īo Kak√°, tres de la mayores figuras actuales del f√ļtbol mundial.

Sin embargo, esa personalidad y el desd√©n con los dirigentes le jug√≥ en contra ante al poderoso presidente de la Asociaci√≥n del F√ļtbol Argentino, Julio Grondona, tambi√©n vicepresidente de la FIFA, tal vez el √ļnico que se anima a plantarse frente al √≠dolo.

Maradona murió con las botas puestas: capaz de jugarse hasta el final por sus amigos y colaboradores, rechazó enfáticamente la jugada que le tenía preparada el mandamás de la AFA para empujarlo al precipio como seleccionador.

Grondona le vetó a siete colaboradores, varios de ellos de su máxima confianza, a sabiendas de que los códigos de Maradona le impedirían aceptar semejante imposición.

Así terminó su historia como entrenador albiceleste, pese a que su apellido llegó a cada rincón del mundo y se metió en el sentimiento de los hinchas y de los no hinchas, en un fenómeno que desbordó lo futbolístico, para encarnar un personaje al que gentes de toda raza, religión o condición social adoptaron como propio.

Genial, creativo, imprevisible, goleador y carismático, nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un humilde suburbio de la periferia sur de Buenos Aires.

En una de sus célebres frases ingeniosas, alguna vez recordó que "yo crecí en un barrio privado... privado de luz, privado de agua, privado de teléfono...".

Sin√≥nimo de f√ļtbol argentino, su carrera tuvo un cenit con la conquista del Mundial de M√©xico-1986, cuando toc√≥ el cielo con actuaciones decisivas en todos los partidos.

En aquel Mundial construy√≥ un 'monumento' al gol en la historia de los mundiales, el gol so√Īado, que fue el segundo ante Inglaterra (2-1), luego de marcar otro con la 'Mano de Dios', casi tan recordado como la obra de arte que traz√≥ despu√©s con su zurda.

Emblema y capit√°n indiscutido de la selecci√≥n, Maradona fue convocado a la selecci√≥n argentina cuando apenas ten√≠a 16 a√Īos, en febrero de 1977, pero ya despuntaba como un fen√≥meno.

Represent√≥ a la Argentina durante 17 a√Īos desde 1977, en un inolvidable ciclo que incluy√≥ el Mundial Sub-20 de Jap√≥n-1979 y el subcampeonato mayor en Italia-1990.

En su tierra jug√≥ para Argentinos Juniors y Boca, otro de sus amores, y luego de un paso poco propicio por el espa√Īol FC Barcelona, el mito surgi√≥ en toda dimensi√≥n al llevar a la gloria al modesto N√°poles italiano, entre 1984 y 1991, en el que obtuvo los 'scudettos' de 1986/1987 y 1989/1990 y la Copa UEFA de 1989, entre otros.

Despu√©s, en el declive de su carrera, integr√≥ el espa√Īol Sevilla, y regres√≥ a Boca, donde se retir√≥ el octubre de 1997.

Tan brillante como polémico y contradictorio, Maradona también fue actor de escándalos, como cuando dio positivo en un examen de cocaína en Nápoles, en abril de 1991, y también positivo a la efedrina en el Mundial de Estados Unidos-1994, además de haber estado internado por consumo de drogas.

Apasionado y transgresor, personaje de película que aprovechó el cineasta bosnio-serbio Emir Kusturica, no dejó de combatir a la FIFA con duras declaraciones e incomodar a dirigentes, líderes, presidentes de países y poderosos en general.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad