Se disparó el precio de la panela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Se disparó el precio de la panela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-28 05:00:00

Se disparó el precio de la panela

El mundo de la panela es una ¬ďmelcocha¬Ē. Hace unos meses el precio estaba por el suelo y hoy se encuentra por las nubes con el agravante de que puede seguir camino arriba. No hay panela ni ca√Īa para moler.
Se disparó el precio de la panela

El kilo que hace tres semanas se tasaba a $1.000 hoy se encuentra a $1.800; es decir, tuvo un incremento del 45%.

Y si sigue la tendencia podría llegar a $2.000 el kilo, lo que significa que tendría un aumento de 100% en menos de un mes.

De acuerdo con Germán Pava Capacho, gerente de la Cooperativa de Paneleros de Santander, Coopanelas, dos factores han llevado a que se tenga esta situación, al punto que se puede decir que no hay panela para atender a su principal cliente: Los recolectores de café que ya están próximos a cosechar en todo el país.

¬ďEn 2009 tuvimos un verano atroz que no permiti√≥ que los az√ļcares se invirtieran en las plantas. Ese fen√≥meno clim√°tico conllev√≥ a que cuando se llevaban las ca√Īas al trapiche se encontraba que la conversi√≥n baj√≥ un 50%; es decir, si mol√≠an una hect√°rea esperando 10 mil kilos, se encontraron con solo 5 mil kilos¬Ē, agreg√≥ el directivo.


Ahora, agua

Y como si fuera poco, seg√ļn Pava Capacho, en 2010 est√°n padeciendo uno de los inviernos m√°s feroces de los √ļltimos tiempos.

¬ďEsas ca√Īas que ven√≠an de un verano salvaje llegan de un momento a otro a un crudo invierno, entonces esa materia prima est√° llena de agua y no contiene azucares. ¬ŅQu√© pasa? Pues cuando se muele en las hornillas solo se evapora agua y la producci√≥n es un 50% menor¬Ē, agreg√≥.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad