Estudiantes normalistas están entre los finalistas del concurso ‘Historia Hoy’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
21ºC
Actualizado 05:52 pm

Estudiantes normalistas están entre los finalistas del concurso ‘Historia Hoy’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-28 05:00:00

Estudiantes normalistas están entre los finalistas del concurso ‘Historia Hoy’

¿Se ha preguntado usted alguna vez cuál es el origen de algunos dichos y agüeros? ¿Sabía usted que varios refranes y creencias actuales son distintos a los de hace 200 años y que con el tiempo evolucionaron dependiendo del contexto?
Estudiantes normalistas están entre los finalistas del concurso ‘Historia Hoy’

Estas son algunos de los interrogantes que trataron de solucionar 36 estudiantes de noveno grado de la Normal Superior de Bucaramanga, quienes fueron seleccionados, entre centenares de propuestas de todo el país, como uno de los 50 finalistas del concurso ‘Historia Hoy, Aprendiendo con el Bicentenario’ del Ministerio de Educación.

La iniciativa es uno de los programas que impulsó el Gobierno Nacional dentro de la celebración del Bicentenario de la Independencia y surgió de una convocatoria que hubo el año pasado, llamada ‘200 años de independencia, 200 preguntas’.

Martha Estela Prada Olarte, la docente que estuvo a cargo del grupo, contó que ellos trabajaron el interrogante número 63 que era: ¿cuáles eran los dichos, agüeros o creencias más sobresalientes de los habitantes de la Nueva Granada?

“A partir de ahí nos vinculamos a la segunda etapa que era la parte investigativa y los estudiantes de dicha institución empezaron a sacrificar algunas de las horas libres leyendo libros y manuscritos de la época, con el objetivo de identificar esos elementos que están en vía de desaparición en la memoria colectiva de los habitantes de Bucaramanga”.

Según los investigadores, si bien hay unos dichos y creencias que se mantienen y que reflejan que la oralidad sigue estando viva, la aparición de medios modernos como la televisión y el Internet han desplazado esta forma de comunicación.

“Los adultos mayores son los que más mantienen este tipo de tradiciones, mientras en los jóvenes esta memoria colectiva se va perdiendo”, explicó María Fernanda González.

Es así como dichos como ‘Sin Dios, sin patria y sin rey’ se han ido modificando con el tiempo y otros han ido desapareciendo con el tiempo.

“Estamos muy contentos por este logro, cuando nos enteramos no lo podíamos creer, nos hace ver que todo el esfuerzo valió la pena”, contó Natalia Quiñónez.

Para Vanessa Duarte, sin embargo, además de la alegría de estar entre los mejores del país, lo rescatable fue la experiencia de trabajar en la investigación.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad