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Honran Patrimonio vivo de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-28 05:00:00

Honran Patrimonio vivo de Santander

El jolgorio, las risas, las m谩scaras, la ropa colorida y hasta la vejiga de la vaca hacen parte de la tradici贸n de Floridablanca. Es algo que no se puede tocar y que no genera dinero, pero que se puede identificar y heredar.
Honran Patrimonio vivo de Santander

Este es el patrimonio cultural inmaterial. 聭Los matachines聮 de Floridablanca hacen parte de 茅l y con ellos, otras 12 personas que con su vida y trabajo conservan la cultura de la regi贸n y que ayer fueron homenajeados a las 3:00 p.m. en un evento organizado por la Gobernaci贸n como parte de su compromiso con la Unesco: identificar y proteger el patrimonio cultural inmaterial de Santander.

Los homenajeados llegaron desde temprano. Los Luceros de Oiba, un grupo de cantores del folclor comunero, tocaron al mediod铆a como parte de las actividades de esta segunda jornada de identificaci贸n del patrimonio cultural inmaterial del departamento. La primera jornada se realiz贸 el a帽o pasado por esta misma fecha y exalt贸 a 43 expresiones culturales, entre ellas a Las Guabineras de V茅lez.

Para elegirlos se realiz贸 una plenaria en cada municipio donde se invit贸 a la poblaci贸n general y se les pidi贸 a los l铆deres de las comunidades que enunciaran a las personas que cumplieran con los requisitos para ser declarados patrimonio cultural inmaterial, seg煤n explica聽 Javier F茅lix, Vig铆a del Patrimonio cultural de Santander.

El antrop贸logo escogido para este trabajo y qui茅n se vincul贸 sobre la marcha en la tarea de la identificaci贸n de las personas, Ariel Antonio Palomino, explic贸 que la clave para hacer la selecci贸n tuvo que ver con las ra铆ces populares del oficio que realiza la persona. Por ejemplo, el trabajo con el fique de la tejedora Elena Prada de Velandia en la provincia Guantentina, tiene su base en la resistencia del pueblo de San Joaqu铆n para sobrevivir a la llegada del pl谩stico. Adem谩s de que es un oficio heredado de los ancestros ind铆genas Guanes.

驴Y qu茅 se gana con el homenaje? B谩sicamente se gana la memoria. El olvido es una caracter铆stica de las sociedades modernas, dice Palomino y es por esto que el reconocimiento y la memoria son la clave de nuestra cultura.

fICHAS

FELISA ALQUICHIRE, LA HEREDERA DE LOS GUANES

Do帽a Felisa Alquichire es una mujer campesina por cuyas venas corre sangre Guane y se precia de ser la descendiente directa del pueblo aborigen. Trabaja con el barro artesan铆as 煤nicas y la comunidad le ha dado tal reconocimiento que fue declarada p煤blicamente como la 聭alfarera guane聮 de una vereda de Barichara. Do帽a Felisa tiene 82 a帽os y una de sus hijas continuar谩 con su legado. Asegura que se siente cansada y que espera que se le otorgue una pensi贸n porque ya no puede trabajar como antes.

HELENA ALICIA VELANDIA DE PRADA, la resistencia del fique

Do帽a Helena trabaja con el fique hace 50 a帽os y su legado cultural fue heredado por tradici贸n familiar, el cual fue trasmitido y socializado en el municipio de San Joaqu铆n cuando era uno de los mayores pueblos 聭fiqueros聮 de Santander. Do帽a Helena ha organizado una resistencia cultural al pl谩stico en San Joaqu铆n聽 y ha convertido sus tejidos en productos apetecidos en el exterior.

JORGE AM铆LCAR ARDILA, la m煤sica en la sangre

Don Jorge Am铆lcar es un educador del pueblo que lleva en sus venas el folclor y la pasi贸n por el patrimonio cultural inmaterial y que toda la vida ha ense帽ado y difundido los conocimientos acerca del torbellino versiao o mo帽o y ha luchado en su comunidad por la preservaci贸n y promoci贸n de este legado.

JUAN JOS脡 G脫MEZ, el maestro del folclor

En su natal Betulia Don Juan Jos茅 G贸mez, como m煤sico de pueblo, ha tenido una lucha persistente por mantener vivo el legado cultural, herencia de sus antepasados y por dar a conocer entre los m谩s j贸venes la pr谩ctica de la m煤sica tradicional, inculcando el folclor y la a帽oranza en las costumbres campesinas. Don Juan Jos茅 fabrica instrumentos musicales y tiene escuela de semilleros de amigos de la m煤sica tradicional, a los que trasmite sus saberes con arraigo en la tradici贸n cultural del pueblo de Betulia.


ALFONSO CUBILLOS MOLANO, el lucero cantor

Don Alfonso Cubillos y sus 聭Luceros de Oiba聮 son representantes del repertorio musical santandereano, que ha persistido en su legado y se ha mantenido en la Provincia Comunera luchando por la cultura.

ALIX ORTEGA DE ALBARRAC铆n, guarapo para la sed

Do帽a Alix es la vecina del municipio de Surat谩 que ejerce un liderazgo en la comunidad y desde hace cinco d茅cadas prepara el guarapo m谩s reconocido en la regi贸n. En su finca 聭La Rep煤blica聮 guarda el secreto que se compone b谩sicamente de mucha panela y, como ella dice, tambi茅n una 聯buena mano聰. Con do帽a Alix tambi茅n ha sido homenajeado 聭El Guarapo聮 como una bebida del pueblo trabajador santandereano, bebida que ha estado presente en la vida cotidiana de los campesinos y de los pobladores del territorio andino desde cuando los espa帽oles introdujeron la ca帽a de az煤car. El guarapo es la bebida que calma la sed porque, como dicen ellos, 聯la ca帽a ha sido amarga para los que la trabajamos聰.

H脡CTOR HUGO ARTEAGA

Los 聭Matachines聮 nacen el barrio La Cumbre hace 44 a帽os y don Antonio Reyes y su familia fueron los primeros en traer la idea. Se sacaron ocho matachines y fue un 茅xito. H茅ctor viv铆a en el barrio y de inmediato se vincul贸 y se convirti贸 en su principal promotor. Hoy cuentan con 250 matachines que con el colorido de sus trajes y sus coreograf铆as, as铆 como el baile carnavalesco, calaron en el coraz贸n de la regi贸n. El matach铆n hace parte de la identidad del pueblo y permanecer谩 en el tiempo porque se construye en un espacio a donde llegaron y llegan las gentes de los pueblos y de las comunidades.

NOHEMA CADENA DE BUENO

Las artesan铆as del 聭Pauche聮 de Zapatoca son resultado de la actividad de un colectivo de mujeres entre las que se encuentra Do帽a Nohema Cadena, que recogi贸 los conocimientos y las t茅cnicas que tienen que ver con esta materia prima que se extrae de un 谩rbol y que permite hacer objetos y figuras para la decoraci贸n. El haber recuperado un saber hacer que estuvo a punto de desaparecer, como le ocurri贸 a la tagua en聽 tierras santandereanas, es un gran paso en aras de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y ayud贸 a construir, con el concurso de otras mujeres, una producci贸n que ha permitido posicionar el Pauche en el mercado de la artesan铆a.

JOSE MANUEL ZAPATA, el h茅roe manat铆

Como representante de la comunidad de la vereda el Cerrito del municipio de Sabana de Torres, Juan Manuel se ha dado a la tarea de restaurar y liderar el proceso de recuperaci贸n del h谩bitat del Manat铆, el cual se ha convertido en una preocupaci贸n por socializar conocimientos y rescatar otros que tienen que ver con la defensa de los ecosistemas amenazados. Un patrimonio natural representado en una especie acu谩tica al borde de su extinci贸n ha llevado a una comunidad a trav茅s de este l铆der a plantearse la urgencia de recuperar el patrimonio cultural inmaterial heredado de sus antepasados.

FRANCISCA BUENO, matrona del algod贸n

Do帽a Francisca Bueno es artesana del algod贸n que con un colectivo de mujeres de Charal谩 rescata todos los d铆as con su trabajo la memoria de un saber hacer que perteneci贸 al pueblo Guane. Ella y sus compa帽eras se organizaron en 聭Corpolienzo聮 para sacar adelante el tejido con algod贸n. Este empe帽o las llev贸 a crear la casa comunitaria 聭Museo del Lienzo de la tierra聮 en Charal谩, donde se exponen prendas que cuentan la historia del algod贸n y de los textiles santandereanos desde la 茅poca de los Guanes hasta su actual renacimiento. Sus compa帽eras m谩s j贸venes continuar谩n con el legado.

ALVARO MU脩OZ CHAVEZ, silbador del magdalena

Don 脕lvaro Mu帽oz es un vecino de los barrios populares de Barrancabermeja y como todos los hijos de emigrantes que nacieron en el Puerto Petrolero desde peque帽os buscaron trabajo y mejores oportunidades de vida. Realiz贸 diferentes oficios desde muy temprana edad y a los 10 a帽os un pariente cercano lo inicia en el arte del silbo mel贸dico convirti茅ndolo en un peque帽o p谩jaro cantor, heredero del legado cultural. Para 茅l no existe melod铆a dif铆cil y su hijo ya se entrena para conservar la tradici贸n del silbo.

POLICARPO HORMIGA BETANCOUR, el curandero mayor

Don Policarpo Hormiga del pueblo de Enciso es portador de esa tradici贸n de la gente de antes, cuando las personas eran muy sociables, atentas y solidarias y adem谩s, conocedores de m茅todos curativos a los cuales se recurr铆a en ciertas enfermedades y trastornos de f谩cil curaci贸n, para lo cual utilizaban plantas medicinales que estaban a su alcance y que crec铆an en los entornos locales. Para 茅l, las enfermedades m谩s dif铆ciles de curar son la artritis y claro, las del coraz贸n.

LUIS ALBERTO PORTILLA JAIMES, maraquero de m谩laga

Luis Alberto es un reconocido ciudadano de M谩laga, que durante toda su vida se entreg贸 al toque de 聭las maracas聮, siendo un creador y animador cultural en tiempos de fiestas y celebraciones populares.聽 Aunque est谩 enfermo, comparte su legado cultural aprendido en el paso por la vida militar.

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