Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:46 am

Explosivos y cianuro contra nuestro páramo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-28 05:00:00

Explosivos y cianuro contra nuestro páramo

Explosivos y cianuro contra nuestro páramo

La amenaza no es sólo para Bucaramanga sino también para municipios del Norte de Santander. Según Corponor, 2.2 millones de personas –de aquí y de allá- utilizan el agua que nace en el Santurbán. Mañana –a partir de las 8 am- la Asamblea de Santander realizará un debate sobre el tema, por lo que vale la pena revisar algunas cifras (tomadas de informes de la CDMB y la Greystar) que retratan la magnitud del daño que se perpetrará contra el páramo si dejamos que el demencial despropósito continúe. Hay que reiterar que no existe ningún punto de comparación entre los problemas que genera la minería artesanal, que se practica en esos sitios desde hace rato, y el impacto previsto para este proyecto minero, considerado  uno de los más grandes del mundo.

El proyecto de la Greystar contempla la remoción de más de mil millones de toneladas de material durante su operación, cerca de 250.000 toneladas diarias. Es como excavar  varias  piscinas olímpicas… ¡¡¡ cada día!!! Imagínense el tamaño del hueco que quedará cuando termine la explotación dentro de 15 años. Para entonces nos quedaremos sin agua, sin el empleo que genera la minería artesanal y con millones de toneladas de escombros y contaminantes regados en los valles y corrientes.  Para la remoción del material se utilizarán ¡230 toneladas diarias! de explosivos. Con tanto loco suelto en este país, produce escalofríos pensar en esas toneladas transitando permanentemente por nuestras precarias vías.

Aparte de la destrucción física del páramo, la extracción de los metales que contiene el material implica el uso de 40 toneladas diarias de cianuro. El cianuro en minería ya fue prohibido en varios países europeos, como recuerda el ex Ministro de Medio Ambiente Manuel Rodríguez en su columna del domingo en El Tiempo. El Parlamento Europeo ha propuesto su prohibición en toda Europa, aduciendo que: “El cianuro es una sustancia  química de alta toxicidad que puede tener un impacto catastrófico e irreversible sobre la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad”.  “El derrame de cianuro ha ocasionado treinta accidentes de la mayor gravedad en el mundo”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad