Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Irán afirma haber detenido 9 personas en relación con al atentado en Zahidan | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-28 14:14:01

Irán afirma haber detenido 9 personas en relación con al atentado en Zahidan

Irán afirma haber detenido 9 personas en relación con al atentado en Zahidan

En el doble atentado, frente a una mezquita chií en Zahidan, de la provincia iraní de Sistan-Beluchistán, murieron 30 personas y resultaron heridas más de 100.

Aunque ningún grupo ha asumido la autoría del atentado, las autoridades iraníes responsabilizaron al grupo suni de Jundolah (soldados de Allah).

El grupo Jundolah o Rigui es un grupo armado suní opositor al régimen chií de Teherán y su líder, Abdulmalik Rigui, fue ahorcado el pasado 20 de junio en la cárcel "Evin" de Teherán.

Rigui fue detenido el pasado 23 de febrero cuando se disponía a viajar desde Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Kirguizistán, pero el avión en que viajaba fue obligado, por cazas iraníes, a aterrizar en Bandar Abbas, al sur de Irán, cuando sobrevolaba territorio iraní.

Pocos días después, Abludmalik Rigui confesó presuntamente haber tenido el apoyo de los servicios secretos de EEUU para cometer actos terroristas contra la República Islámica de Irán.

Calificado como un "grupo terrorista" por las autoridades iraníes, el grupo Rigui afirma luchar a favor de los derechos de la minoría suní en Irán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad