Dom Dic 4 2016
23ºC
Actualizado 06:01 pm

La ONU afirma que piloto ruso secuestrado en Darfur fue golpeado por captores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-28 23:26:48

La ONU afirma que piloto ruso secuestrado en Darfur fue golpeado por captores

La ONU afirma que piloto ruso secuestrado en Darfur fue golpeado por captores

El aparato, que transportaba líderes rebeldes que participan en las negociaciones de paz en Qatar, tomó tierra en una zona tribal árabe del oeste de la región sudanesa.

"Tres comandantes del Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) que estaban abordo y el piloto fueron golpeados en el lugar", explicó hoy el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

A continuación, todos los ocupantes del helicóptero Mi-8MTV de la compañía aérea rusa UTair, contratada por Naciones Unidas, fueron trasladados a un campamento militar del Gobierno, prosiguió.

Nesirky dijo que, tras las gestiones del organismo internacional, los comandantes rebeldes y la tripulación, a excepción del piloto, fueron liberados y llegaron a la sede en Nyala de la misión de paz de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID).

"Seguimos sin conocer el paradero del piloto y nos preocupa profundamente su bienestar", agregó el portavoz, quien declinó confirmar que los responsables del incidente fueran miembros de la milicia árabe "yanyauid", fieles al Gobierno de Jartum.

En Moscú, el representante del Kremlin para el problema del Darfur y presidente del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Mijaíl Marguélov, aseguró hoy que el piloto está en manos de los "yanyauid" y se está negociando su liberación.

El conflicto de Darfur se inició en febrero de 2003, cuando dos grupos insurgentes se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

Desde su inicio, cerca de 300.000 personas han muerto y más de dos millones y medio de habitantes se han visto obligados a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad