¿Quiénes sufren más en una relación? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 30 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
2010-07-29 05:00:00

¿Quiénes sufren más en una relación?

¿Quiénes sufren más en una relación?
“El que más ama”, “la mujer porque el hombre tiene otra al mes”, “depende de los sentimientos de cada persona y la relación que se tenía”, “depende de la persona que cometió el error”, “sufren más las mujeres porque somos más emotivas”, “sufren más los hombres porque no se desahogan, contrario a las mujeres que lo comparten con sus amigas y les sirve de terapia”.

Estas son algunas de las respuestas que se encuentran en los foros virtuales, en los que participan hombres y mujeres de diferentes edades.¿Usted qué cree? ¿Habrá algún género que sufra más que el otro?

Los expertos responden quién sufre más con la ruptura de una relación.

Verdad o mentira

Verdad: Los hombres se enamoran menos que las mujeres.

Verdad: Los hombres se enamoran de manera más profunda y cuando rompen, tardan más en olvidar.

Mentira: Las mujeres no son el sexo débil, existe una generación de mujeres fuertes que le hacen frente mejor a una ruptura.

Verdad: El hombre no está preparado para la ruptura pues no tiene claro cuándo hay un problema serio, contrario a la mujer que es demasiado evidente si algo falla..

Mentira: Ellas son las que más sufren.

Las mujeres que hacen mayor uso de la parte derecha de su cerebro resisten mejor las separaciones, porque están al tanto de sus emociones y las saben controlar. Contrario a los hombres que sufren igual pero no lo expresan y al contrario lo almacenan.

En una ruptura matrimonial, ¿quién sufre más?

No existe una encuesta que determine quién sufre más en una separación. Pero lo cierto es que existen algunos casos que desmitifican ciertas ideas preconcebidas.

Según informó la psicóloga de la Universidad Nacional, Claudia Astrid Becerra, “como psicóloga y terapeuta me he estado encontrando con un creciente número de hombres emocionalmente manipulados y maltratados por sus parejas o ex-parejas, y unido a esto hay un tema que preocupa aún más y es la manipulación de los hijos a modo de retaliación con el esposo o ex-esposo, generando daños irreparables en la relación padre-hijo que tiene consecuencias para la estabilidad anímica de los niños”.

La profesional hizo un llamado de atención a las mujeres para que en honor al respeto por el futuro psicológico de sus hijos eviten utilizarlos en las ‘batallas’ que emprenden, a veces despiadadas, en juzgados y comisarías de familia para vengarse de sus ex-parejas.

preguntas y respuestas

Claudia Astrid Becerra Pedraza

Psicóloga Universidad Nacional

¿Se puede establecer quién sufre más en una relación? ¿Un hombre o una mujer?

Curiosamente he recibido en consulta un número significativo de hombres. El asunto es que a los hombres se les niega a expresar emociones de manera adecuada. No se espera que un hombre exprese tristeza, abatimiento, porque se cree que él es capaz de todo.

Lo cierto es que los hombres difícilmente lo esperan pero eso no significa que no les duela. Ellos lo asumen con aislamiento, irritabilidad, cambio de carácter, pues no se les ha enseñado desde la parte emocional.

Contrario ocurre con las mujeres que están sobre entrenadas en su parte emocional. Para las mujeres es muy fácil porque muchas van por la vida sin asumir responsabilidades que les compete en la relación.


¿Qué se ha podido notar en consulta?

Se evidencia que  las relaciones de pareja son vividas con un velo de excesivo romanticismo, se vive en un concepto muy telenovelesco. Falta mucha educación desde la parte de las relaciones con racionalidad.

No tenemos las habilidades para entender que ese amor romántico difícilmente ocurre en la realidad. Muchos creen que entre más sufren por el otro más lo aman.

Si el otro no sufre igual que nosotros, no nos amaba como decía, pero eso es un error. Para poder relacionarnos con el otro, el amor propio debe ser el primero.

¿Qué ha podido detectar en los hombres que van a consulta cuando sufren de manera obsesionada en una relación? He encontrado en los hombres una constante general, son hombres que se han sentido amados por madres dominantes y les resulta difícil asumir emociones.

Son personas que tienen baja autoestima y mientras reciban el afecto de otros se sienten bien, pero cuando ese amor no se manifiesta sienten que no valen nada.

Eso solo los lleva a asumir las relaciones para llenar sus propios vacíos emocionales, pero todo viene desde ese modelo de relación con sus padres, de la forma en que se relacionaron ellos en pareja.

¿El hecho de que la mujer hable y exteriorice su dolor, contrario al hombre, les ayuda a sufrir menos con la ruptura?

Las mujeres tenemos esa posibilidad que no tienen los hombres, ellos rara vez hablan de las dificultades emocionales. En las mujeres está el tema en el tintero y eso hace que tengan un proceso de catarsis, contrario al hombre que poco lo expresa con otro amigo.

preguntas y respuestas

Sandra Luna

Psicóloga

¿El hecho de que un hombre siga siendo machista y eso le impida buscar ayuda, lo hace sufrir más ante una ruptura emocional? Las mujeres tenemos más elementos de contención, el hecho de hablar con las amigas, llorar, hacer la pataleta, tradicionalmente ha sido visto como cosas de mujeres. El hombre se refugia en el alcohol, muchos hombres no cuentan con herramientas que le permitan expresar esos sentimientos, o no tienen esos grupos donde lo puedan manifestar. Es verdad que para los hombres es más difícil asumir una ruptura por ese machismo y esa estructura patriarcal que les hace más daño porque no han podido expresar de manera adecuada el dolor.

Existe el mito de que las mujeres sufren más porque exteriorizan, porque tienen rituales, y porque esas prácticas en ellas están socialmente aceptadas.

¿Qué es importante que hombres y mujeres sepan en el momento de un divorcio? ¿Cómo hacer ese manejo? Por lo general hombres y mujeres asumen y toman a los hijos como trofeos cuando hay un divorcio. Es importante hacerles entender que hay dos cosas distintas, una es la ruptura que se da de pareja, pero otra es la relación de padres que sigue.

En el caso de que las mujeres asuman prácticas que no son saludables, el hombre no debe retraerse y al contrario debe mantener ese ejercicio de padre con sus hijos. Los niños nunca pueden convertirse en el sandwiche de la relación.

LISTA

Lo que hace y no   hace un hombre después de la ruptura

1 Mientras el hombre está más dolido sale con más mujeres.

2 Distribuye todo su tiempo en actividades deportivas, culturales, amigos, trabajo, pero no encara el dolor.

3 El hombre siente después de la ruptura que no vale mucho.

4 El hombre no tiene idea de cómo ayudar a un amigo que esté en problemas emocionales. Prefiere no tocar el tema para no abrir heridas personales.

5 El hombre se siente solo y vive del pasado. Evita encontrarse con los amigos en común con su ex pareja, porque le duele saber lo bien que lo puede estar pasando ella.

6 Esconde los sentimientos y aparenta que todo está bien.

Lo que arrojan las investigaciones

Una investigación realizada por sociólogos de las universidades estadounidenses De Wake Forest y Del Estado de Florida, luego de analizar las respuestas de mil hombres y mujeres solteros de entre 18 y 23 años, concluyó que los hombres jóvenes sufren más que las mujeres tras una ruptura amorosa y este sentimiento suele sumirlos en la soledad y el aislamiento.

Es a partir de estos resultados que Robin W. Simon y Anne E. Barrett, los responsables del estudio, son capaces de decir que como consecuencia del cambio de los patrones culturales, hombres y mujeres se sitúan en  igualdad de condiciones frente a los sinsabores de una ruptura sentimental.

 

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN / pbernal@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones