Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Vargas Lleras, a Interior; Rivera, a Defensa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-29 02:32:19

Vargas Lleras, a Interior; Rivera, a Defensa

La reunión del Presidente electo Juan Manuel Santos con los jefes de los partidos que conforman la bancada de Gobierno en el Congreso, dejó tres decisiones concretas: la creación de la "mesa del acuerdo", el nombramiento del ex senador Rodrigo Rivera como próximo Ministro de Defensa y de Germán Vargas Lleras como de Interior y de Justicia.
Vargas Lleras, a Interior; Rivera, a Defensa

Al término del encuentro, el Presidente Santos explicó que con los presidentes de los partidos se decidió darle vida "a este acuerdo que hemos decidido llamar la mesa del acuerdo", dijo haciendo referencia a lo que podría ser uno de los primeros pasos de la política de Unidad Nacional.

"La Mesa del acuerdo es una propuesta de los presidentes de los cuatro partidos. Esa mesa está en permanente contacto con el Gobierno para establecer las prioridades y decidir qué tipo de proyectos se van a estudiar o se van a aprobar en el Congreso", explicó Santos.

El electo Jefe de Estado reveló que entre los temas tratados por la "mesa del acuerdo" están proyectos como "el primer empleo, desformalización, regalías, ordenamiento territorial, creación de Ministerios, ley de tierras, y otros que serán discutidos ates del 7 de Agosto".

Santos aclaró que la llamada "mesa de acuerdo" entrará en vigencia una vez los ministros estén designados.

Al final, Santos oficializó que Germán Vargas Lleras es el próximo ministro del Interior y de Justicia, y Rodrigo Rivera como Ministro de Defensa.

Germán Vargas Lleras, político de tradición

Nació el 19 de febrero de 1962 en una de las familias con más tradición política en el país. Nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), Germán Vargas Lleras es un hombre serio, galanista por excelencia y cachaco de pura cepa. En 2002 y 2006 sobrevivió a dos atentados en su contra.

Abogado de la Universidad Colegio Mayor del Rosario, fue elegido con apenas 19 a√Īos concejal de Bojac√° (Cundinamarca) por el partido Nuevo Liberalismo, fundado por Luis Carlos Gal√°n. Luego del asesinato del caudillo, opt√≥ por formar parte del Liberalismo oficial y consigui√≥ ser concejal de 1990 a 1994, a√Īo en el que opt√≥ por aspirar al Senado de la Rep√ļblica.

En el a√Īo 2002 fue cabeza de lista del movimiento Colombia Siempre por el que fue elegido como senador con 210.499 votos. Apoy√≥ la candidatura de √Ālvaro Uribe V√©lez a la presidencia y fue v√≠ctima de una agenda-bomba que lleg√≥ a su despach√≥ y se le llev√≥ tres dedos de su mano izquierda.

En 2005 salió ileso de un nuevo atentado con carro bomba tras salir de las instalaciones de Caracol Radio en el norte de Bogotá, varios de sus escoltas resultaron heridos. La investigación del hecho sigue en curso.

Para 2006, su movimiento se fusionó con Cambio Radical, partido que avaló una nueva candidatura para el senado que obtuvo con la mayor votación 223.330 votos.

Vargas Lleras hizo parte de la coalici√≥n ¬Ďuribista¬í hasta cuando se empez√≥ a cocinar la segunda reelecci√≥n del mandatario. De hecho, se consider√≥ a s√≠ mismo ¬Ďuribista¬í pero no ¬Ďreeleccionista¬í.

En las pasadas elecciones presidenciales se caracterizó por tener un programa sólido con el que alcanzo cerca de 1 millón 500 mil votos.

Perfil

Rodrigo Rivera

Origen: nació el 20 de abril de 1963 en Pereira.

Formación: Abogado de la Universidad Libre de Pereira

Cargos: columnista y director del peri√≥dico ¬ĎLa Tarde¬í de Pereira, concejal, representante a la C√°mara, presidente de la C√°mara y senador por el Partido Liberal. Tambi√©n fue Presidente de la Direcci√≥n Nacional Liberal

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad