Se aviva polémica por la instalación de taxímetros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
22ºC
Actualizado 05:50 pm

Se aviva polémica por la instalación de taxímetros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-29 05:00:00

Se aviva polémica por la instalación de taxímetros

A pocos días de la entrada en vigencia del uso de los taxímetros en la ciudad, surgió una nueva polémica entre los transportadores y la Alcaldía.
Se aviva polémica por la instalación de taxímetros

Al parecer, los dispositivos que son instalados por la empresa Súper Dispositivos Eléctrónicos, de Bucaramanga, no cumple con las normas Icontec exigidas por el Gobierno Local.

La denuncia la hizo el jefe de la división de Transporte Público, Edilson Jaramillo, quien advirtió que los dispositivos no serían avalados por la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, al momento de ser revisados.

“Hay una empresa que no está cumpliendo con las normas Icontec, exigidas para los taxímetros que serán aplicados para el servicio público de taxis. Ellos no están certificados. Esperamos que al momento de hacer la revisiones estos dispositivos estén soportados en una certificación”, aseguró el funcionario.

Vale la pena recordar que la Administración Local les permitió a los trasportadores adquirir el taxímetro en una empresa distinta a la elegida por licitación.

“La propia empresa Digital Control Systems aceptó que nosotros le permitiéramos a los taxistas comprar el taxímetro en otras firmas, siempre y cuando cumplieran con la certificación, cosa que al parecer no tiene la que los transportadores están accediendo por su costo menor”, indicó Jaramillo.


Esperando la certificación

Directivos de la empresa Súper Dispositivos Electrónicos manifestaron que están a la espera de la certificación por parte del Icontec.

Según los transportadores, el costo del taxímetro es mucho menor al cotizado con la empresa Digital Control Systems, de $250.000 pasa a $150.000.

“Sí estamos instalando los taxímetros en Barrancabermeja. Estamos en el proceso de certificación, que avale los equipos con la norma NTC 3679 exigida para esta clase de equipos. Lo anterior para que los taxistas sean avalados por la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja. En ocho días estaremos recibiendo la certificación y tenemos el recibo de pago de la certificación”, aseguró Jairo Silva, funcionario de la empresa Súper Dispositivos Electrónicos.


Brindan las garantías

El gremio de los taxistas aceptó que la empresa que les está vendiendo e instalando los taxímetros  a menor precio aún no se encuentre certificada por el Icontec, sin embargo, se encuentra a la espera del aval. Según Jálquer Gutiérrez, líder de los transportadores, la empresa Súper Dispositivos Electrónicos les entregó una copia del proceso de certificación, el cual sería aprobado entre ocho y diez días. “Ellos nos brindan una garantía de dos años. Sabemos que están en el proceso de certificación en el que el Icontec tiene que hacer unas pruebas de temperatura, humedad, golpes y resistencia a los taxímetros de dicha empresa”, explicó Gutiérrez.

Esperando la hora cero

•El jefe de la división de Transporte Público del ITTB, Edilson Jaramillo, manifestó que tras realizar varias pruebas y ajustes a los taxímetros, las tarifas coincidirán con las aprobadas en los tarjetones. Según el funcionario, se acordó reducir de 100 metros a 80 metros el cobro de la distancia mínina a $47, y de 3,2 kilómetros a 2,6 kilómetros la distancia de la carrera mínima, para ser cobrada a $3.200.

•“Hicimos varias pruebas y encontramos que algunas distancias salían más costosas. Todos estos ajustes estarán plasmados en un decreto que saldrá entre hoy (ayer) y mañana (hoy) en el que también se indicará la fecha en la que entrará a regir el taxímetro”, indicó el funcionario.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad