Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 05:22 pm

Recicladores proponen estrategia para aprovechar mejor las basuras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-29 05:00:00

Recicladores proponen estrategia para aprovechar mejor las basuras

Con el objetivo de hacer un mejor aprovechamiento de las basuras producidas por los barranqueños, la Asociación Regional Central Recicladora del Magdalena Medio solicitó a las autoridades que se estudie el proyecto de manejo integral de residuos sólidos.
Recicladores proponen estrategia para aprovechar mejor las basuras

“Lo que queremos es aprovechar basuras como escombros, podas de árboles y restos de alimentos, para hacer proyectos productivos”, explicó Gustavo Pinilla, presidente de la Asociación.

La idea surgió, según el funcionario, desde que el relleno sanitario La Esmeralda fue clausurado por la Corporación Autónoma de Santander, CAS.

“En esa oportunidad más de 70 recicladores se quedaron sin trabajo y aunque fueron acogidos en el programa Vida Digna de la Alcaldía, ellos laboran por contrato y no tienen mucha estabilidad”, agregó Pinilla.

Por esto los recicladores de Barrancabermeja pidieron apoyo del Concejo, para gestionar los recursos y construir una planta procesadora de residuos orgánicos e inorgánicos.

“Con las podas de árboles y los desechos de las plazas de mercado podríamos hacer abono, por ejemplo. Para el caso de los escombros, este material se puede convertir en arena para la construcción de vías y viviendas”, señaló Pinilla.

Los recicladores afirman que, como primera medida, desean que su proyecto productivo sea aplicado en las comunas Cuatro y Cinco para realizar una prueba piloto, para demostrarle a la comunidad que ellos cuentan con la capacidad para encargarse de las basuras en la ciudad.


proyecto en estudio

Durante la reunión que la asociación de recicladores sostuvo con los concejales en días pasado, se creó una comisión especial que estudiará el caso.

“En este momento, consideramos que ellos no tienen la capacidad técnica ni financiera para llevar a cabo un proyecto de tales magnitudes”, explicó el concejal Darinel Villamizar, líder de la comisión.

Sin embargo, el edil anunció que se estudiarán varias posibilidades, para que la iniciativa sea viable tanto técnica como financieramente.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Isaac López Cortés, afirmó que la ubicación del relleno sanitario, que es donde los recicladores tienen proyectado hacer realidad su proyecto, estará definido una vez se haga la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad