Jueza bloqueó controversial ley migratoria en Arizona | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 07:56 pm

Jueza bloqueó controversial ley migratoria en Arizona | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-29 05:00:00

Jueza bloqueó controversial ley migratoria en Arizona

La jueza federal estadounidense Susan Bolton bloqueó ayer las partes controversiales de una polémica ley migratoria del estado de Arizona, SB1070, que había sido impugnada por el gobierno de Barack Obama, cuando se dispone a entrar en vigencia.
Jueza bloqueó controversial ley migratoria en Arizona

Esta decisión representa una victoria para los grupos de inmigrantes que, no obstante, piensan mantener su activismo a favor de una reforma de las leyes migratorias.

El dictamen de la jueza llegó justo cuando la policía de Arizona se preparaba para hacer cumplir una ley que hubiera entrado en vigor hoy y hubiera permitido a las fuerzas del orden detener y deportar a los inmigrantes ilegales.

La noticia fue recibida con j√ļbilo en la comunidad hispana tanto de ese estado como de todo Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EU, que entabl√≥ una de las siete demandas existentes contra la ley, consider√≥ que el dictamen de la juez Bolton para bloquear las partes m√°s pol√©micas de la medida fue ¬ďla decisi√≥n correcta¬Ē.

Con esta victoria en la mano, los grupos pro-inmigrantes, que habían organizado grandes protestas, en distintos puntos de este estado, estudian ahora cómo reducir el nivel de sus manifestaciones.

¬ďPara nosotros es una victoria importante y la celebramos, aunque es peque√Īa porque queremos ver un cambio en las pol√≠ticas represivas contra los inmigrantes en Arizona. Con o sin el dictamen de la juez, seguiremos nuestras protestas y vigilias¬Ē dijo Nicole Torre, vocera de ¬ďPromise Arizona¬Ē, una de decenas de organizaciones que han programado protestas y actos de desobediencia civil para ma√Īana.


LISTA

Los artículos bloqueados

1 La ley entrar√° en vigor ma√Īana, como estaba previsto. Pero ya no existe la exigencia de que los agentes de Polic√≠a puedan comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones.

2 También queda en suspenso la aplicación de otra sección que obliga a los inmigrantes a portar los documentos que demuestren su estatus legal en Arizona.

3 Igualmente se suspende la secci√≥n que convert√≠a en delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares p√ļblicos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad