EU identificó a quien filtró documentos de Afganistán | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 10:14 am

EU identificó a quien filtró documentos de Afganistán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-29 05:00:00

EU identificó a quien filtró documentos de Afganistán

El Pentágono confirmó ayer que el principal sospechoso de la filtración de los documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán es el analista de inteligencia Bradley Manning, que apareció desde el primer día como la posible fuente.
EU identificó a quien filtró documentos de Afganistán

El Pentágono cree que Manning, de 22 años, acusado el mes pasado de filtrar otros documentos a la página de internet de “Wikileaks”, accedió a la red global clasificada del Ejército y al sistema de correo electrónico y descargó decenas de miles de documentos, según un funcionario de alto rango del Pentágono citado por CNN.

El departamento dirigido por Robert Gates sospecha ahora que Manning se conectó a la red altamente protegida y clasificada Secret Internet Protocol Router Network, Siprnet, que provee acceso a correos electrónicos y al sistema de internet clasificado del Pentágono a los militares que cuenten con la autorización adecuada, de acuerdo con las mismas fuentes.

Para poder acceder a estos sistemas, el personal autorizado necesita disponer de claves y pasar por otras medidas de control, como el acceso físico, para conectarse a sistemas específicos que proveen información clasificada en los niveles más altos.

Bin Laden, presente y activo

Mientras los servicios secretos afirman haberle perdido el rastro desde hace años, Osama Bin Laden aparece en los informes secretos publicados por “WikiLeaks” como un agente activo, presente y adulado por sus hombres en la zona afgano-paquistana.

En varios de esos informes, el nombre del fundador de Al Qaeda aparece, ya sea como inspirador y guía del combate, o directamente como jefe militar, que da órdenes, recompensas y participa en las reuniones de estado mayor.

“Las cuatro personas más importantes que asisten a estas reuniones son el mulá Omar, Osama Bin Laden, el mulá Dadulá y el mulá Barader”, precisó el documento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad