El mundo es la patria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-29 05:00:00

El mundo es la patria

El mundo es la patria

¡Qué inteligencia! Tan lejana del chauvinismo o patrioterismo que hacen creer que la patria de uno es el mejor país del mundo sólo porque nacimos allí; que ser patriota es colgar la bandera en la fachada de la casa dos días al año y, los días restantes, morirse por tener la “visa americana”; que ser patriota es ponerse de pie y la mano en el corazón cuando suena el himno nacional vestido de ropa de marca “toda importada”, pensando en la forma de no pagar impuestos en esa sufrida patria …

Lo cierto es que, según el diccionario, la patria “suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.” Así que muchas personas tienen varias patrias a lo largo de su vida. La patria de los humanos es el mundo, más allá de las razas – o sea de las diferencias externas – somos los mismos, sólo las costumbres nos hacen diferentes; y estas se aprenden y cambian. Lo malo del asunto es que a la noción de patria se le dan connotaciones políticas e ideológicas. Cada político busca demostrar que es ideológicamente más patriota que otros, estimulando los excesos emocionales en vez de la cordura y medida. Un dicho anónimo advierte: “la patria es el orgullo de la ignorancia.”

Lindo es querer a la tierra que lo vio nacer, al país en el que se vive; valioso es respetar  sus costumbres y gente, aportando para que cada cual pueda sentirse feliz y satisfecho de habitar por estas tierras. Para que, tal como lo decía Cicerón, el lúcido senador y abogado romano años antes de la era cristiana: “Donde quiera que se esté bien, allí está la patria.”

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad