Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-29 05:00:00

Zaperoco

Zaperoco

Cita. El concejal Édgar Suárez denuncio por amenazas a su colega… (30/06/10 Primera).

Comentario. Es nada más que un detallito: sin la tilde, el verbo denunciar cambia de tiempo y de persona; es distinto decir “yo denuncio” [denúncio], que decir “Suárez denunció”; es distinto decir “me capto” [cápto], que decir “¿me captó?”.

Cita. Así pasó de castaño a oscuro la tensión (…) las palabras están pasando de castaño a oscuro… (30/06/10 Política. Ana María Valencia).

Comentario. La expresión popular, mi querida y admirada Ani, se refiere a un solo color, ‘castaño oscuro’, así que el enunciado cuando alguna situación se pasa de los límites tolerables es “se pasó de castaño oscuro”. Como ves, el propósito se entiende, pero el enunciado está mal.

Cita. ‘Jabulani’ es “demasiado” perfecto (30/06/10 Deportes).

Comentario. ‘Demasiado’, según la Real Academia Española, se refiere a exceso, en demasía; pero en lenguaje “gomelo” no sé cuál sea su significado. Resulta tan disparatado decir que un balón es “demasiado perfecto”, como decir que es “demasiado redondo”; ¿tiene sentido?: de ninguna manera.

Cita. Socorro fue el primer municipio del país en declarar su independencia de España, lo hizo el 10 de julio del 1810 (…) más de un siglo antes, el 16 de marzo de 1781… (01/07/10 Bucaramanga. Juan Carlos Chío).

Comentario. No me salen las cuentas, mi querido Juanca, y a mí esa diferencia no me llega ni a treinta años. Otra cosita, pregúntale a Armando Martínez Garnica, el duro para hablar de historia, si Socorro era municipio entonces, porque yo no sé.

Aviso parroquial: Iniciamos desde hoy una rogativa para que los narradores deportivos entiendan que las faltas se cometen CONTRA y no ‘sobre’ un jugador.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad