Chile arrolló a Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Chile arrolló a Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-11 02:21:38

Chile arrolló a Colombia

Chile no tuvo compasión de Colombia y en el duelo de necesitados goleó 4-0 a la tricolor.Gonzalo Jara, Humberto Suazo, Ismael Fuentes y Matías Fernández, sepultaron la ilusión del equipo colombiano que saltó al terreno mentalizado en traerse los tres puntos.
Chile arrolló a Colombia

El equipo de Pinto se plantó bien en la cancha del estadio Nacional de Santiago y controló las acciones para mantener a Chile lejos de la portería de Agustín Julio.

Pero un error defensivo tras el cobro de un tiro de esquina, finalizó con el gol de Jara que abrió la fiesta chilena a los 26 minutos.

Colombia se llenó de nervios, perdió confianza y esas marcas, que tan bien habían funcionado en los primeros minutos, desaparecieron.

Y cuando todos esperaban el final del primer tiempo, otra vez lleg√≥ el error; un bal√≥n ma√Īoso, que se estrell√≥ en la pantorrilla de Aquivaldo Mosquera, le qued√≥ servido a Suazo para rematar fuerte, cruzado, lejos de Julio. Fue el segundo y pr√°cticamente la muerte a la ilusi√≥n colombiana.

En la complementaria, muy rápido Chile encontró el tercero con un gol de cabeza de Ismael Fuentes en fuera de lugar validad por el central.

La puntilla la hizo Matías Fernández de tiro de media distancia, sin marcas, en un contragolpe chileno ante una Colombia ya partida y sin espíritu para presionar. Fernández no tuvo al frente a nadie que tratara de, por lo menos, estorbar su remate, imposible de controlar por Julio.

Hoy dolió ver a esta Selección, una sombra de la que se plantó en los primeros partidos de la eliminatoria; ya no hay velocidad, ni garra, ni salida y para remate, tampoco hay gol.

El equipo nacional completó 270 minutos sin anotar; tres partidos sin celebrar y lo peor, es que no se ve por dónde dar vuelta a la situación.

En Santiago, cada vez que se aproximó, Colombia terminó en un toque toque improductivo a borde de área, sin nadie que intentara romper la marca y lo peor, sin nadie que rematara, como si fuera una prohibición.

Falta mucho camino en esta eliminatoria y Colombia todavía tiene intactas sus opciones de clasificar al Mundial, a estas alturas, en la eliminatoria pasada, el equipo nacional llevaba ocho puntos, dos menos que ahora, así que en el tablero de las matemáticas, todavía hay espacio para seguir pensando que se puede.

Colombia recibir√° el 11 de octubre en Bogot√° al l√≠der Paraguay, pero el pr√≥ximo reto de la Selecci√≥n debe estar en el div√°n de un psic√≥logo deportivo, que le recupere la confianza, para que as√≠ todo el pa√≠s pueda seguir so√Īando.


"Falto compromiso de todos", Pinto

El seleccionador de Colombia, Jorge Luis Pinto, atribuyó la goleada sufrida hoy por su equipo frente a Chile (4-0), a que "faltó más potencia ofensiva y más riesgo", al tiempo que admitió que habría que modificar la cultura futbolística del jugador colombiano.

"No pudimos controlar, nos faltó más potencia ofensiva y más riesgo como lo tuvimos los primeros 20 minutos de partido, donde pudimos haber encontrado un gol e inclusive quedar arriba de Chile", afirmó Pinto a los periodistas.

Seg√ļn indic√≥, el partido cambi√≥ despu√©s del segundo gol local, porque "en los primeros 25 minutos fue bien llevado por Colombia, con buena intenci√≥n de t√°ctica y un buen equilibrio ofensivo", asegur√≥ y admiti√≥ adem√°s que cometieron errores en el control de los rebotes.

Reconoció, sin embargo, que Chile jugó bien, tanto ofensiva como defensivamente, además de tratar muy bien la pelota y a un ritmo "impresionante".

A juicio del seleccionador colombiano faltó mayor "compromiso de todos (...) no tuvimos la propuesta clara y concreta durante los 90 minutos y eso noS lleva a analizar y hacer un replanteamiento en varias cosas y en algunos hombres".

"Necesitamos que se compita como se juega el f√ļtbol de hoy", recalc√≥.

Al respecto, dijo que para ello hay que modificar la "cultura futbolística".

"Me parece que necesitamos otra cultura en algunas posiciones, es fundamental, una actitud mejor y una disposición ambivalente de defensa que se necesita en el jugador de hoy", recalcó.

Para finalizar, Pinto dijo que seguirán luchando para marcar goles y explicó que para ello seguirán buscando mediante los volantes y delanteros.

"Esa es nuestra primicia (marcar goles), que nuestros volantes pisen el área y hoy los buscamos con algunos, pero no fue fácil, que nuestros delanteros tengan mayor poder de definición, lo que al menos hoy ganamos con alguna presencia ofensiva con nuestros marcadores de punta", subrayó.


"La actuación de Chile fue convicente", Marcela Bielsa

La actuación de Chile fue "sólida y convincente", dando en todo momento la sensación de que gobernaba las acciones, comentó el técnico de la selección chilena, el argentino Marcelo Bielsa, tras la goleada de 4-0 que su equipo le propinó a Colombia por eliminatorias.

"La actuaci√≥n fue s√≥lida y convincente. Me parece que defendimos muy bien. De alg√ļn modo fuimos peligrosos y contundentes", se√Īal√≥ el DT.

"Casi en todos los momentos del juego, Chile actu√≥ con sobriedad y eficiencia. Siempre fue un equipo que daba la sensaci√≥n de que lo que hac√≠a lo estaba gobernando", a√Īadi√≥ el entrenador.

Bielsa alabó el carácter de los jugadores y su capacidad de sobreponerse anímicamente tras la goleada de 3-0 que el domingo le propinó Brasil en Santiago. Dijo además que la clave fue mantener la organización y no desesperarse.

"Hab√≠a mucha decisi√≥n en el comportamiento de los jugadores. Revertir a tres d√≠as un resultado muy doloroso, no puede sino entenderse como una muestra de car√°cter", se√Īal√≥ Bielsa.

El estratega evitó no obstante caer en triunfalismos.

"Lo actual no revierte lo pasado (...) El partido de hoy no creo que fije posiciones definitivas, pero convence y es s√≥lida", se√Īal√≥.

"El balance deja todavía mucho por hacer", agregó.

Chile y Colombia se enfrentaron la noche del miércoles en el Estadio Nacional de Santiago, por la octava fecha de las eliminatorias al mundial de Sudáfrica 2010.

Con el triunfo, la 'Roja' escaló a 13 puntos y se situó en zona de clasificación, antes de viajar el próximo 12 de octubre a Quito para enfrentar a Ecuador en la novena fecha del clasificatorio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad