Cerca de 45 mil personas naturales deberán declarar renta en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 04:20 pm

Cerca de 45 mil personas naturales deberán declarar renta en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-29 05:00:00

Cerca de 45 mil personas naturales deberán declarar renta en Santander

Cerca de 45 mil personas naturales deberán declarar renta en Santander

Los plazos para cumplir con esta obligación fiscal van desde el próximo lunes 2 de agosto, hasta el 30 de ese mismo mes, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT o de la cédula del declarante. Por ejemplo, los documentos terminados de 01 a 05 deberán declarar el 2 de agosto.

Los impuestos de renta representan el mayor recaudo que hace la Dian durante el año y las personas naturales son el mayor número de contribuyentes que aportan este tributo.

El año pasado en Santander la Dian recaudó por cuenta de este impuesto $275 mil 825 millones, de un total de 60 mil 409 contribuyentes, de los cuales 41 mil 870 fueron personas naturales, quienes no están obligadas por la ley a llevar contabilidad.

“Quien no presente oportunamente la declaración se ve abocado a una sanción de extemporaneidad, es decir, que tiene que pagar por cada mes o fracción del  mes de retardo en la presentación de la declaración”, señaló Susana Arenas, directora seccional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Esta extemporaneidad se paga sobre una tasa de interés del 22,41%.

¿Quiénes deben declarar renta?

Si usted es asalariado o trabajador independiente y su patrimonio bruto a 31 diciembre de 2009 fue superior a $106 millones 934 mil, o recibió ingresos superiores a los $78 millones 718  mil en ese mismo período, debe declarar renta.

Si es un contribuyente de menor ingreso, fabricante o pequeño comerciante y recibió ingresos superiores a $33 millones 268 mil, también debe declarar. Lo mismo si ha hecho exportaciones o importaciones a través de la aduana nacional.

Igualmente si sus compras o consumos mediante tarjeta de crédito en 2009 superaron los $66 millones 536 mil, o si en sus cuentas bancarias ha recibido consignaciones superiores a los 106 millones 934 mil pesos, también debe declarar renta.

La directora seccional de la Dian en Santander señaló que esta entidad recibe información exógena, es decir, de entidades bancarias y de comercio, a partir de la cual pueden verificar los consumos, ingresos y consignaciones que han recibido los contribuyentes.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad