Gobierno mostrará un ‘plan’ para rendición de la guerrilla | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-29 05:00:00

Gobierno mostrará un ‘plan’ para rendición de la guerrilla

El Gobierno Nacional confirmó que llevará a la reunión de cancilleres de Unasur convocada para hoy en Quito un “plan de paz” basado en la desmovilización o rendición de los guerrilleros que presuntamente se han establecido en Venezuela.
Gobierno mostrará un ‘plan’ para rendición de la guerrilla

La iniciativa es del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien la expuso como alternativa frente al “plan de paz” que el Gobierno venezolano ha anunciado que tiene previsto presentar en la cita de la Unasur.

La propuesta de Venezuela fue anunciada el pasado domingo por su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien la expuso de manera escueta ante la prensa durante una visita a San Antonio del Táchira, en la frontera oeste del país vecino con Colombia, y lo ha repetido durante su actual gira por Sudamérica.

“Si allá en Venezuela tienen un plan de paz, pues aquí lo hay”, afirmó Uribe Vélez, que dejará el poder el próximo 7 de agosto.

Uribe anticipó que puso en manos del canciller colombiano, Jaime Bermúdez, esta “fórmula” para que la presente en el encuentro ministerial de Quito, convocado a petición del Gobierno de Venezuela.

 

VENEZUELA LLEVARÁ PLAN PESE A NEGATIVA

AFP, cochabamba

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció desde Bolivia que llevará a la reunión de la Unasur, el plan de pacificación para Colombia, pese a que la propuesta ya fue desestimada por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Nuestro gobierno va a presentar algunos elementos, alguna metodología y un plan de paz para Colombia”, señaló Maduro junto a presidente boliviano, Evo Morales, “ha llegado el momento de que se dé paso a un plan de paz”, insistió el canciller.

El Canciller venezolano habló de “mentiras tras mentiras, manipulaciones tras manipulaciones” que en su juicio “han apuntado hacia una agresión militar contra Venezuela”. Sin embargo, en su intervención no hizo referencia alguna a la presunta presencia de las Farc en su territorio.

LULA AFIRMA QUE CONVERSARÁ CONCILIAR A COLOMBIA Y VENEZUELA

AFP, BRASILIA

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció que conversará mucho con los mandatarios de Colombia y Venezuela en favor de una conciliación por el diferendo diplomático entre las dos naciones vecinas.

“Pretendo conversar mucho con Chávez, mucho con  Santos, porque creo que el tiempo es de paz y no de guerra”, declaró Lula desde Brasilia.

Lula sostuvo que pretende reunirse con Chávez el próximo viernes 6 de agosto, en Caracas y ese mismo día en Bogotá, con el presidente saliente Álvaro Uribe Vélez y el entrante, Juan Manuel Santos.

HABLAN LOS EXPERTOS

Con la cita de cancilleres hoy en la Unasur, se vuelve a poner sobre la mesa la difícil relación entre Colombia y Venezuela, alimentada por sus dos mandatarios.

José Guerra

Profesor de la Universidad Central de Venezuela.

“Los únicos ganadores” con el distanciamiento “son Brasil y Argentina como futuros abastecedores” de Venezuela, que “pierde un proveedor barato y confiable, mientras Colombia también pierde un comprador seguro”.

 

Carlos Romero

Analista político

Aunque “no va a ser fácil para el presidente electo Juan Manuel Santos recomponer las relaciones con Venezuela”, la “cautela” que ha mostrado puede facilitar la solución. Romero vaticinó que es posible que Santos cree una “comisión especial” para el seguimiento de las relaciones colombo-venezolanas que le permita “ganar tiempo” para reconducir la situación.

VENEZUELA NO HA MOVILIZADO TROPA

Colprensa, CÚCUTa

El gobierno de Venezuela no ha movilizado tropa a la frontera después de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, según afirmó el jefe del Comando de la Guardia Nacional, general Franklin Márquez.

“La Guardia Nacional tiene en la frontera el mismo número de hombres, para cumplir con las tareas que le son propias, tales como la defensa de la soberanía nacional, y la prevención o persecución al delito de contrabando, narcotráfico, sicariato extorsión o extracción de combustible”, sostuvo el general desde San Cristóbal.

Quiero enfatizar que no es cierto que se hayan reforzado nuestros puestos fronterizos. “Nosotros mantenemos nuestros hombres en el trabajo que se hace en el día a día”, destacó el oficial.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad