Utilidades de Ecopetrol crecieron 64,5 por ciento a junio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Utilidades de Ecopetrol crecieron 64,5 por ciento a junio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-29 16:03:50

Utilidades de Ecopetrol crecieron 64,5 por ciento a junio

Utilidades de Ecopetrol crecieron 64,5 por ciento a junio

 

El aumento más significativo se evidenció durante el segundo trimestre del año, ya que se registró un crecimiento de 137 por ciento en las utilidades netas de la petrolera que llegaron a 1,8 billones de pesos. En el mismo periodo de tiempo de 2009 habían sido de 762 mil millones de pesos.

Los mejores resultados se deben a una mayor producción de hidrocarburos, el aumento en las exportaciones de crudo, el incremento en los precios internacionales del petróleo y los menores gastos no operacionales.

De esta forma, la utilidad por acción durante el primer semestre del año fue de 96,40 pesos, superior a la alcanzada en el primer semestre del año pasado cuando fue de 58,59 pesos.

Durante el segundo trimestre de 2010 el precio promedio del WTI fue 30,9 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2009, alcanzando un precio de 78 dólares por barril. A junio, la cotización promedio del barril de crudo fue de 78,4 dólares por barril, un 52,2 por ciento más alto que el registrado en el mismo lapso de 2009.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, dijo que el aumento en la producción del Grupo Empresarial (incluye Hocol, Savia y la filial en Estados Unidos) fue clave para el incremento de los resultados.

De hecho, se reportó la producción más alta alcanzada por el Grupo al llegar a 593,9 mil barriles por día equivalentes (Kbpde) en el segundo trimestre del 2010.

Gutiérrez aseguró que otro de los factores que impulsó el balance fue el incremento en el volumen de ventas externas de crudo, las cuales subieron 44,5 por ciento en el primer semestre del año 2010 al alcanzar los 289,5 kbped.

Las mayores ventas de petróleo se debieron, principalmente, a las entregas de crudo de Castilla, ubicado en los Llanos Orientales, las cuales crecieron 40,4 por ciento en el segundo trimestre del año.

"El campo jalonó la producción nacional de petróleo, que ya se acerca a los 800 mil barriles por día. Incluso, se prevé que en pocos meses se supere el récord de extracción de crudo en el país alcanzado en 1999 con 815 mil barriles por día en promedio", manifestó la empresa.

En el primer semestre del año se perforaron siete de los 13 pozos exploratorios presupuestados para el año, de los cuales uno arrojó presencia de hidrocarburos y otro está en evaluación, mientras que cinco de ellos resultaron secos.

La petrolera realizó inversiones por 1.933 millones de dólares en el primer semestre del año, lo cual representó un incremento de 31 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad