Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 10:39 am

EEUU dona 10 millones de dólares a El Salvador para combatir trabajo infantil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-29 19:31:48

EEUU dona 10 millones de dólares a El Salvador para combatir trabajo infantil

EEUU dona 10 millones de dólares a El Salvador para combatir trabajo infantil

"Quiero anunciar que Estados Unidos destinará 10 millones de dólares a un nuevo programa para apoyar al Gobierno salvadoreño en su hoja de ruta para combatir el trabajo infantil", destacó la funcionaria en una conferencia de prensa junto a la ministra de Trabajo de El Salvador, Victoria Velásquez.

Solís, quien llegó este miércoles al país procedente de Nicaragua, indicó que con esos fondos espera crear "un nuevo modelo para combatir el trabajo infantil y apoyar programas de protección social".

Dicho programa, que se pondrá en marcha desde este año, sin que se precisara su duración, será ejecutado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostuvo Solís.

"Vamos a unir la lucha contra el trabajo infantil con programas para combatir la pobreza y crear empleo", agregó la funcionaria, quien tiene previsto reunirse este jueves con el presidente Mauricio Funes y con organizaciones sociales antes de partir, hoy mismo, con rumbo a Washington.

Velásquez señaló, entretanto, que el trabajo infantil "pone en evidencia a las sociedades cuando tienen que recurrir al recurso humano de los niños y las niñas para que sus familias puedan subsistir".

"Se ha destacado la urgente necesidad de que los niños y las niñas puedan disfrutar a plenitud su derecho a la educación, a la salud, a tener una familia que realmente tenga los ingresos suficientes, necesarios, a través de un trabajo decente para que no puedan lanzar a los niños al trabajo", sostuvo.

Defendió el derecho de los menores de edad a no renunciar "a su calidad de niños", ni a su "calidad de prepararse en la escuela" o de "jugar" y "distraerse".

La embajada de Estados Unidos destacó en un comunicado que El Salvador fue uno de los tres primeros países del mundo y pionero en América Latina en comprometerse en el año 2000 a implementar un programa para combatir las peores formas de trabajo infantil.

Según el boletín, EE.UU. ha financiado por más de una década iniciativas en El Salvador que han beneficiado a 38.000 niñas y niños que se encontraban trabajando o en riesgo de trabajar en el cultivo de la caña de azúcar, cosecha de café, extracción de ostras, fabricación de juegos pirotécnicos, bajo condiciones de explotación sexual y en basureros.

En junio pasado el Gobierno de El Salvador reveló un estudio, según el cual en el país uno de cada diez menores de edad, que equivale a 188.884 niños y niñas, desempeñó alguna actividad laboral en 2009.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad