Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Celebran en El Salvador bloqueo parcial de Ley de Arizona | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-29 21:33:36

Celebran en El Salvador bloqueo parcial de Ley de Arizona

Celebran en El Salvador bloqueo parcial de Ley de Arizona

"Vemos con agrado que la jueza, basándose en principios de legalidad de Estados Unidos, haya parado mientras decide definitivamente los aspectos más nocivos de esta ley", declaró hoy a Efe el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, Jorge Schafik Handal.

La jueza federal de Estados Unidos Susan Bolton ordenó este miércoles el bloqueo de las partes más polémicas de la ley de inmigración de Arizona, en vigor desde hoy.

En la orden de la jueza Bolton se indica que "hay una probabilidad sustancial de que los agentes detendrán erróneamente a inmigrantes legales bajo la nueva ley".

"No quiere decir que todo este ahí terminado, pero por lo pronto ya le ha puesto un 'detente' en este momento hasta que resuelva. Ese es un paso muy importante para nuestra gente", añadió Handal, también diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores celebró en un comunicado la decisión de Bolton que bloqueó partes de la Ley de Arizona, la cual, según ese despacho, "podría haber derivado en la discriminación de las personas a raíz de su aspecto físico u origen étnico".

"La decisión de la jueza Bolton refleja que ha prevalecido la legalidad y el respeto a los derechos humanos", destacó el canciller Hugo Martínez, en un comunicado difundido por esa cartera.

El boletín indicó que El Salvador se adhirió al recurso legal "Amigos de la Corte" ("Amicus Curiae") que México presentó para evitar que la ley entrara en vigencia en su totalidad.

La determinación de la jueza permitió que la ley entrara en vigor sin las secciones más polémicas, como la que obliga a los agentes de Policía a comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones.

También queda en suspenso la aplicación de otra sección que obliga a los inmigrantes a portar siempre la documentación que demuestre que se encuentren de manera legal en EE.UU. y la que convertía en delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad