Enfoques de largo plazo para la población desplazada | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm

Enfoques de largo plazo para la población desplazada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-11 01:21:26

Enfoques de largo plazo para la población desplazada

En medio de tantas noticias de desequilibrio social y de un contexto difícil para el gobierno del presidente  Uribe,
Enfoques de largo plazo para la población desplazada

la población que ha sido desplazada por razones del conflicto armado vuelve a ser protagonista de acciones de presión política  en búsqueda de garantizar sus derechos humanos gravemente afectados por el desplazamiento forzado.

Anteayer, de nuevo un grupo de 200 personas desplazadas se tomó  el Parque de la 93 en Bogotá, y fueron desalojadas con gases lacrimógenos a pesar del alto número de niños presentes. Las autoridades del Distrito dicen que “hay infiltrados entre la población desplazada”, los señalan “de extremistas y desagradecidos”.

Pero si observamos las condiciones en que vive la mayoría de la población que ha huído por razones de la violencia armada del país, se observa una cruda realidad de carencias y falta de oportunidades, lo cual en el lenguaje del enfoque de derechos se llama vulneración total de sus derechos humanos. Es necesario entonces, continuar insistiendo desde la sociedad civil, los medios de comunicación,  las agencias internacionales y ojalá también desde el sector empresarial, sobre la urgencia de generar programas articulados desde las entidades públicas que deben proteger y tutelar los derechos de las personas desplazadas.

No se puede continuar con que a los que se les provee de vivienda no se les apoya con empleo ni con servicios educativos para los hijos,  creándose en consecuencia desequilibrios que no se resuelven sino que agravan los problemas.

Es muy necesario un plan de acción que vaya progresivamente cubriendo con medidas integrales a franjas de población desplazada, de manera planeada y coordinada, pensando en soluciones de largo plazo. Conozco el caso de un grupo de 25 familias reubicadas en una finca cercana al río Sogamoso, que se trasladaron sin ninguna planeación de los aspectos sociales, y donde los niños reciben clases en el antiguo establo de las vacas.

Y así podría enumerar muchos más ejemplos de improvisación y niveles de absurdo con una población víctima de un conflicto también muy absurdo al que no se le ha encontrado solución en este país, que se nos está volviendo también hace rato, gravemente absurdo. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad