Un día de salario para los niños, propone nuevo vicepresidente | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:04 am

Un día de salario para los niños, propone nuevo vicepresidente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-29 23:07:08

Un día de salario para los niños, propone nuevo vicepresidente

Un día de salario para los niños, propone nuevo vicepresidente

 

"Es mentira que si le restamos (dinero) al Sena, al Icbf o a las Cajas de Compensación, se generan empleos. Creo que debemos, con los gobernadores, hacer un frente común para proteger estos recursos", indicó este jueves Garzón en el Décimo Encuentro de Gobernadora y Gobernadores por la Infancia y la Adolescencia, en Santa Marta.

"No voy a ceder un milímetro. Desde la Vicepresidencia habrá una voz de defensa por los parafiscales. No puede ser que para avanzar en empleo, a los ricos los hacemos más ricos y a los pobres más pobres. Hoy tenemos una responsabilidad el equipo de gobierno y todos los partidos políticos: unir esfuerzos por encima de egoísmos personales porque la gente pueda vivir mejor, empezando por los niños y las niñas", aseguró Garzón.

"Un eje fundamental de las metas del Milenio es la garantía y el bienestar de los niños y jóvenes. Por eso, lo que dijimos en campaña electoral lo vamos a cumplir en el gobierno. Por ejemplo, para niños de 3 a 5 años vamos a procurar la cobertura del 100 por ciento de la educación preescolar", aseguró Garzón.

Indicó que en la actualidad "la cobertura en educación de primera infancia es muy pobre, estamos en el 30 por ciento. Y a pesar de los esfuerzos, de cada 100 jóvenes en educación pública que terminan la secundaria, hoy está yendo a la universidad el 30 por ciento. El otro 70 por ciento se queda desempleado, o con empleos precarios, o deambulando arriba y abajo, sobre todo en los municipios más pequeños y es una tragedia social, una vergüenza para la democracia", aseveró.

Anunció que su propósito será cambiar las cifras a que por lo menos un 70 por ciento de los jóvenes que terminan su secundaria, pueda tener acceso a la universidad o a una carrera tecnológica.

Su propuesta, retomando una idea de Bill Gates, es que algunos de los colombianos con recursos entreguen un día de salario para programas de ayuda a los niños.

"Proponer crear un fondo de aportes voluntarios del sector privado colombiano y de los servidores públicos que queramos hacerlo. Cuando estaba en el sindicalismo, a veces se daba un día de salario para ser solidario con una huelga, porqué no hacer un gran fondo dentro de esta política de Hechos y Derechos, en un gran fondo nacional… no hay que pretender ser el más rico del cementerio, sino dar parte para que no más niños estén trabajando o mendigando y puedan acostarse sin llorar porque en el día no tienen qué comer", explicó Garzón.

Plan Nacional

También propuso unirse con la Procuraduría, la Unicef, el Estado y la sociedad, "para que comiencen a hacerle seguimiento al cumplimiento de las metas de la estrategia Hechos y Derechos".

Garzón deseó que estas estrategias se apliquen en el Plan Nacional de Desarrollo en Materia de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud en el próximo gobierno.

Los planteamientos surgieron luego de una labor de campo con 335 miembros de consejos de política social y 165 niños y niñas, así como 22 gobernadores y 26 actores relevantes en políticas por la niñez.

"Son más de 500 colombianos conocedores y partícipes en programas de infancia, que han soñado y recomendado la garantía de sus derechos", indicó el Vicepresidente electo.

"Que estas no sean banderas de campaña electoral, sino políticas de Estado. Si un niño se matricula en educación primaria, que sepa que tiene derechos. Que ningún político vuelva esto un tema de campaña electoral, sino que se establezca que un niño tiene derecho a estudio, a salud, a ser asistido por un psicólogo… que sea quien sea el presidente, el ministro o el gobernador, sepa que es una política de Estado", concluyó Garzón.

También exigió a los grupos armados ilegales que respeten a los niños y niñas del país, para que no solo no los sigan reclutando sino que no los afecten y pongan en peligro con el uso de armas como las minas antipersonas.

"Hay que exigirles a los grupos armados ilegales la libertad de esas niñas y niños", aseveró.

"La cultura de la limosna no nos sirve"

En un emotivo discurso, Isaac Mendoza, un joven del Magdalena, les dijo a los Gobernadores: "No nos traten como menores, como niños, sino como personas que tienen derechos y responsabilidades".

"La cultura de la limosna no nos sirve, nos hace daño, nos empobrece", agregó.

Al hacer un recuento de nombres de niños y abusos, Isaac afirmó que "cada minuto se violan los derechos de los niños. Y se trata de una emergencia social que solo se resuelve cuando los colombianos entendamos que el futuro de la niñez es el futuro de la patria".

"Venimos a decir que no nos dejen solos en el trabajo que están realizando por la infancia y la adolescencia", afirmó Isaac, para luego decir que se pueden realizar muchos encuentros como estos, pero que es necesario que "cada persona, cada uno de los que estamos aquí, tomemos conciencia que es tarea de todos".

"No nos abandonen jamás en la lucha, estamos para trabajar junto a ustedes, que nos recuerdan la lucha del Bicentenario, cuando el libertador luchaba por nosotros", concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad