Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 10:55 am

El Plan Colombia una década después | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-30 05:00:00

El Plan Colombia una década después

El Plan Colombia una década después

El 5 de agosto de 1998 el entonces Presidente electo Andrés Pastrana le propuso al presidente Clinton un proyecto que tomando como modelo el Plan Marshall, buscaba reprimir la producción y tráfico de drogas, fortalecer las Fuerzas Armadas y aumentar la inversión social en las regiones cocaleras (en su mayoría bajo el dominio de las Farc), buscando la paz a través de la solución política negociada del conflicto interno, la recuperación económica y social de las regiones productoras de coca, el fortalecimiento institucional, el desarrollo social y la iniciativa contra el narcotráfico.

Las responsabilidades económicas –en su diseño inicial- estaban repartidas entre E.U., la Unión Europea y organismos internacionales como la ONU.

Llegada la propuesta a Washington, se modificó el eje del plan dándole prioridad a la financiación de un programa antinarcóticos con batallones especializados, la expansión masiva de la fumigación de cultivos ilícitos y gran aumento policial y militar. Aceptados los cambios por Bogotá, el Plan Colombia fue diseñado por James Steinberg (hoy subsecretario de Estado) y Jaime Ruiz (entonces director de Planeación Nacional de Colombia).

Diez años después, mucho ha cambiado y el Plan Colombia está en estudio de los investigadores y los historiadores, quienes analizan si sirvió o no.

Los cultivos ilícitos disminuyeron en Caquetá, Putumayo y Guaviare, pero se extendieron a otras regiones como Nariño y Cauca.

Una mirada señala que el Plan fue fundamental para que hoy el país sea  más seguro, haya menos secuestros y las Farc estén muy debilitadas. Pero otra muestra que simultáneamente las Farc ni el paramilitarismo se han acabado, que ha aumentado el número de desplazados internos y que las voces de las víctimas siguen sin oírse.

Además, el narcotráfico sigue siendo el negocio más lucrativo del planeta y el destino de la droga no es solo E.U. sino Europa, África y Asia. Y México vive el más crudo drama.

Hoy el escenario es distinto al de 1998. La llegada al poder de Barack Obama, la guerra narco en México y la crisis económica de E.U. han cambiado el panorama. Colombia es hoy más fuerte pero la táctica y la estrategia para enfrentar el problema debe tener modificaciones y un cambio de estrategia, so pena de volverse ineficiente.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad