A la hora de los balances | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

A la hora de los balances | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-30 05:00:00

A la hora de los balances

A la hora de los balances

Álvaro Uribe propuso como pilares de su administración, el devolver a la Nación la seguridad en materia de orden público y el recuperar el interés de la inversión extranjera en la economía colombiana. El elocuente Presidente, quien sabe de la importancia que el soporte estadístico tiene en cualquier medición de desempeño, muestra al país indicadores interesantes en cuanto a disminución en la comisión de actos violentos, en particular, en los atribuibles a la subversión. Las cifras sobre crecimiento en inversión extranjera directa, le favorecen en considerable porcentaje. Hasta ahí las cosas, sería difícil objetar la gestión de Uribe. Sin embargo, no todos los datos ni todos los hechos con trascendencia pública habidos durante su mandato se convierten en respaldo de su obra.

Sobre qué ha pasado en cuanto a pobreza en Colombia en los últimos 8 años, las opiniones están divididas. El Gobierno muestra las ejecutorias del Plan de Acción Social, mientras sus detractores argumentan con respaldo fáctico que el número de personas bajo la línea de indigencia aumentó, concentrándose más la riqueza en el territorio nacional. Sobre respeto a la institucionalidad, la polémica es aguda. Los continuos enfrentamientos con las Cortes se suman a las denuncias sobre violaciones de reserva de información, para dejar sombras de duda que solo el decantamiento de los hechos podrá despejar para la historia.

Sobre la llegada al bicentenario, es preciso señalar que nuestro país se ha ido modernizando, aunque a un ritmo relativamente lento, si se le compara con la media latinoamericana y ni que decir, si el contraste se hace con naciones asiáticas que ya se alojan en el rango de los industrializados y desarrollados. La razón fundamental, le ha faltado a Colombia, más gerencia pública.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad