Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 02:56 pm

Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-30 05:00:00

Grímpolas

Grímpolas

Ese templo de la civilidad suprema es preferencial lugar para rendir aplauso a la Patria y a su Bandera, cuando la inteligencia de sus identificados hijos recorre los espacios de su liberación “por caminos de gloria hacia la vida”. En los admirables discursos de fondo, pronunciados por el señor presidente de la Academia, el ingeniero Miguel José Pinilla Gutiérrez y por el socio de número, abogado y profesor universitario, Jorge Eduardo Lamo Gómez, se consignaron amplia y disertamente los sentimientos históricos y congratulatorios de la Academia en los doscientos años de la Independencia Nacional.

Santander y Bucaramanga han sabido mantener una constante que ilumina y señala. El crecimiento de su categoría social reviste inclinaciones superiores que todo el país advierte y aplaude. Desde un principio el ánimo de la liberación persistió y actuó.

En señalado momento de esta reunión, se dio posesión a los miembros de la nueva junta Directiva de la Academia para el período 2010-2011, así: Presidente, doctor Miguel José Pinilla Gutiérrez, Vicepresidente, doctor Eduardo Pilonieta Pinilla, Secretario, doctor Juvenal Fonseca Moreno, Tesorero, doctor Carlos Mauricio Serrano Gutiérrez. Las funciones administrativas de la Entidad continúan a cargo de la doctora Martha Hélida Ardila Díaz.

***

El escritor Donaldo Ortiz Latorre incluyó en su columna un excelente homenaje a “Las Mujeres de la Independencia”, cuyo alto número no permite la citación de todas. Quisiéramos respetuosamente adicionar el nombre de la heroína pamplonesa Águeda Gallardo de Villamizar, quien el 4 de julio de 1810 promovió el “grito” de Independencia, deponiendo físicamente de su cargo gubernamental al español Juan Bastus y Falla, acción que más adelante valió a la famosa heroína su sacrificio, el de sus familiares y numerosos pamploneses.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad