El Páramo de Santurbán, una largo dilema que captó a la Asamblea de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Feb 20 2018
29ºC
Actualizado 02:06 pm

El Páramo de Santurbán, una largo dilema que captó a la Asamblea de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-30 05:00:00

El Páramo de Santurbán, una largo dilema que captó a la Asamblea de Santander

En el p√°ramo de Santurb√°n hay muchos intereses en juego:
El Páramo de Santurbán, una largo dilema que captó a la Asamblea de Santander

1. Los de la multinacional Gresystar por explotar oro y plata.

2. Los del Acueducto Metropolitano y la CDMB por proteger la zona y las fuentes hídricas que abastecen al área metropolitana.

3. Los de los ecologistas por preservar la naturaleza

4. Los de las 432 familias que habitan all√≠ y que seg√ļn explic√≥ el alcalde de Surat√°, Ignacio Echavarr√≠a, tendr√≠an que salir de la zona bien porque la declaren zona de p√°ramo protegida o porque se permita la explotaci√≥n minera.

5. Las regalías que se generarían por la explotación para la región y para el país.

Esta es una lista resumida de las más de 10 horas de debate que se dieron ayer en la Asamblea de Santander, donde se analizó el impacto socioambiental por la explotación minera del Páramo de Santurbán.

La plenaria conformada por los 17 diputados, con barras llenas de ambientalistas, escuchó los argumentos de los diferentes actores relacionados con este proyecto como Ingeominas, la Greystar, la Cdmb, el Acueducto Metropolitano, ambientalistas, alcaldes y concejales, entre otros.

El debate, citado por los diputados Carlos Alberto Morales, Roberto Schmallbach, Yolanda blanco y Henry Hernández, se centró en principio sobre la delimitación de terreno a explotar, es decir, la ley indica que por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar es zona de páramo y no pude haber explotación y el proyecto Angostura de la Greystar tiene buena parte de su ubicación allí.

Sin embargo, los expertos de la firma sostienen que ésta no ha sido declarada como tal.

El debate  terminó sobre las 5:30 p.m. de la tarde con dos conclusiones:

El 27 de agosto habr√° un foro de car√°cter internacional para tratar de nuevo el debate y todos los planteamientos realizados ayer ser√°n enviados al Ministerio del Medio Ambiente donde el nuevo Gobierno, en √ļltimas, dir√° si le otorga o no la licencia de explotaci√≥n de metales preciosos a la Greystar.

 

ALGUNOS DE LOS planteamientos

Roberto Schmallbach

Diputado

¬ďLa miner√≠a a cielo abierto est√° cuestionada en el mundo, produce efectos como generaci√≥n de sustancias toxicas que atentan contra la salud que se propagan en el aire y contaminan las corrientes de agua. Propongo que se haga una consulta popular sobre el tema¬Ē.

Carlos Alberto Morales

Presidente de la Asamblea

¬ďEl proyecto de angosturas no es un proyecto que deba plantearse sino cancelarse. Yo creo que la zona debe ser declarada como protegida¬Ē.

Carlos Augusto Figueroa

Gerente del Acueducto

¬ďLa preocupaci√≥n no s√≥lo es por la calidad del agua sino la cantidad de agua. Nos va a afectar tambi√©n porque estructuras como el Embalse Bucaramanga est√°n a solo 30 o 35 kil√≥metros en l√≠nea recta del sitio de explotaci√≥n. Se pondr√≠a en riesgo el r√≠o Surat√° por los altos niveles de contaminaci√≥n, nosotros podemos hacer el tratamiento pero se generar√≠a un costo alto y esto se trasladar√≠a inmediatamente a las tarifas. A mayor costo de descontaminaci√≥n, mayor tarifa¬Ē.

Carlos Alberto Su√°rez

Subdirección de Planeación y Sistemas de la CDMB

¬ďEn la medida en que dejemos el ecosistema con dificultades para renovarse, las futuras poblaciones van a sufrir, tenemos que ser cuidadosos¬Ē.


Mauricio Jiménez

Coordinador del grupo de trabajo del Ingeominas

¬ďPor ley est√° prohibido explotar arriba de 3 mil metros y eso se tiene que hacer cumplir¬Ē.

Leonardo Antonio Di Mare Pareja

Gerente ambiental de Greystar

¬ďGreystar se responsabiliza de las repercusiones por el detrimento del ecosistema, por los problemas de salubridad, tanto en la explotaci√≥n como de las consecuencias ambientales que de ello se derive. Hasta el momento hemos adquirido un terreno mayor al que se pretende explotar y se han sembrado zonas de roble andino para ir generando refugio para las especies animales de la zona¬Ē.

Luis Guillermo Laserna

Director de la Fundación Greystar

¬ďEstamos dispuestos a ser escrutados p√ļblicamente por las entidades ambientales y obviamente por los gobiernos, lo mismo que al monitoreo de la comunidad internacional. Quiero recordarles que independientemente de la cota, estos son municipios de vocaci√≥n minera¬Ē.

Ignacio Echavarría

Alcalde de Surat√°

¬ďHasta ahora nos est√°n teniendo en cuenta. Siempre hemos sido perjudicados, ¬Ņqu√© voy a hacer con esas 482 familias cuando se cree la zona de P√°ramo de Santurb√°n y no puedan tener un ave o una vaca, y no puedan tener los senderos que tienen? Salimos perjudicados por lado y lado, si se declara P√°ramo o para la miner√≠a. Yo estoy de acuerdo con que cualquier proyecto, se construya con la comunidad¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad