Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Corte pide investigar a Tomás Uribe por ‘carrusel de notarías’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-30 05:00:00

Corte pide investigar a Tomás Uribe por ‘carrusel de notarías’

La Corte Suprema de Justicia decidió ayer que dentro de la investigación que se sigue por el llamado ‘carrusel de notarías’, y que tendría su origen en el caso de la ‘Yidispolítica’, se compulsen copias a la Fiscalía contra Tomás Uribe Moreno, hijo mayor del presidente Álvaro Uribe Vélez.
Corte pide investigar a Tomás Uribe por ‘carrusel de notarías’

Tomás es señalado de incidir en la entrega de dos notarías: Una en Tunja y otra en el municipio de Facatativá, Cundinamarca,.

Esta decisión, explicó la Corte, fue remitida a la Fiscalía debido a que Tomás Uribe no tiene la condición de congresista, casos que sí investiga esa Corporación. En ese sentido el Tribunal debe dejar en manos del ente acusador las investigaciones que afectan a ciudadanos del común.

Contra Uribe Moreno se tienen las declaraciones que entregó la ex notaria segunda de Tunja Luz Marina Ocampo, quien señaló en una grabación que su cargo lo ocupaba gracias a la gestión del hijo del Presidente de la República.

En la grabación dialogan Ocampo y su antecesor Francisco Bonilla Currea. En la conversación el ex notario le pregunta a Ocampo: “¿Doctora, usted es cuota de Tomás Uribe?”, “Sí, efectivamente. Yo lo llamo por recomendación de Tomás Uribe”, contesta ella.

A finales de julio del año pasado la Corte había mandado a llamar a Uribe Moreno, quien sostuvo en declaraciones que jamás había intervenido en notarías, nombramientos, intrigas o contratos oficiales.

DOS DECISIONES MÁS

La Corte Suprema de Justicia decidió ayer abrir investigaciones previas contra el ex representante a la Cámara y ex gobernador del Cauca, César Negret Mosquera.

En este caso se ha dicho que a Negret le fue entregada la notaría 30 de Bogotá, al parecer, por haber favorecido con su voto la primera reelección presidencial.

Otro de los afectados es José Dario Salazar, actual presidente de la Comisión Tercera del Senado y quien también se habría visto favorecido con la entrega de notarías.

URIBE LANZA DARDOS CONTRA EL MAGISTRADO YESID RAMÍREZ

El presidente Álvaro Uribe Vélez le dijo ayer al magistrado Yesid Ramírez que “no siga acabando la justicia, suplantándola por el odio. Cuando el juez falla con el odio prevarica”, refiriéndose a la investigación que deberá abrir la Fiscalía General de la Nación a su hijo mayor por orden de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el presidente Uribe Vélez, el magistrado Yesid Ramírez le ha hecho mal al país, al tiempo que juró que sus hijos no han estado involucrados en nombramiento de notarios.

Asimismo, informó que su hijo, Tomás Uribe, acudirá ante la Fiscalía para responder por las acusaciones que se están haciendo en su contra, según las cuales habría intercedido, supuestamente, en el nombramiento de una notaria en Tunja. El mandatario sostuvo que sus hijos nunca han actuado en nombramientos y que éstos se hicieron a través de un concurso de méritos que adelantó el Gobierno Nacional.

El caso contra Uribe Moreno

El escándalo de la ‘Yidispolítica’ que destapó lo que sería la estrategia del Gobierno de entregar dádivas a los congresistas que votaran a favor de la primera reelección del Presidente Álvaro Uribe, en 2006, salpicó ayer al Tomás Uribe Moreno.

Al parecer, notarios de Fusa, Cundinamarca, y Tunja, Boyacá fueron nombrados en sus cargos por injerencia del Uribe Moreno, y de ahí que la Corporación ordenara compulsar copias al ente investigador con el fin de que esclarezca la veracidad de esta denuncia.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad