Vie Dic 9 2016
19ºC
Actualizado 07:05 am

Unasur anunció que convocará una reunión de Jefes de Estado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-30 05:00:00

Unasur anunció que convocará una reunión de Jefes de Estado

La reunión del Consejo de Cancilleres de la Unasur concluyó anoche sin acuerdos de solución a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, por lo cuál el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño optó por anunciar una nueva cumbre, esta vez con todos los Jefes de Estado, para tratar directamente la crisis bilateral.
Unasur anunció que convocará una reunión de Jefes de Estado

Al resumir las discusiones producidas en la reunión, Patiño destacó la vocación pacifista de sus colegas y el ímpetu por encontrar salidas de solución a las divergencias entre Caracas y Bogotá.

“Invitamos a los jefes de Estado a que puedan reunirse para que ellos en forma directa aborden y traten los temas que en esta reunión hemos desarrollado”, sostuvo el canciller ecuatoriano, tras el encuentro que duró cuatro horas aproximadamente.

Aunque no habló de fechas, Patiño aseveró que la cita “va a ser de mucha utilidad a Colombia y Venezuela para que tengan el camino avanzado” con miras a una solución a la crisis diplomática.

Entre los detalles que se conocieron de la reunión, realizada a puertas cerradas, cuenta las palabras del canciller Bermúdez a su par de Venezuela quien sostuvo que no acepta un diálogo “gaseoso” sobre la presencia de las Farc en su territorio.

La reunión extraordinaria, realizada a petición del gobierno de Venezuela, solo contó con la presencia de solo ocho de los doce cancilleres.

MADURO SOSTIENE QUE EL GOBIERNO ES RESPONSABLE DE GUERRA

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo ayer que el Gobierno Nacional es responsable de la guerra interna que enfrenta desde hace seis décadas y lo acusó de ser una amenaza para sus vecinos.

“El Estado colombiano lo único que genera es guerra interna, amenaza a sus vecinos y abandona su territorio”, declaró el funcionario a su ingreso a la sede de la cancillería ecuatoriana.

Sin embargo, Maduro expresó que propone “retomar” el camino de la paz con los rebeldes mediante un plan que expondrá en la reunión, “venimos a exponer, a denunciar las agresiones del gobierno saliente de Colombia y a proponer ideas para que se pueda retomar el camino de la paz y se pueda construir el camino de una paz justa”.

CARICATURAS DE URIBE CIRCULARON DURANTE REUNIÓN DE UNASUR

Una serie de caricaturas del presidente Álvaro Uribe Vélez, fue puesta en circulación por desconocidos durante la cita de cancilleres de la Unasur en Quito.

Algunos ejemplares alcanzaron a llegar a manos de los reporteros, mientras que otros fueron retirados de inmediato por personal de la cancillería de Ecuador, que consideró el hecho como una “ofensa” contra el primer Mandatario.

Las caricaturas, diez en total, muestran a Uribe Vélez sobre varios cadáveres, junto a paramilitares de ultraderecha, en alusión a los casos de ‘falsos positivos’ y más específicamente, a la fosa común en la Macarena, Meta.

COLOMBIA DESCARTA CUALQUIER TIPO DE AGRESIÓN

Durante su intervención ante el pleno de Unasur, el canciller Jaime Bermúdez aseguró que Colombia no considera ni considerará ningún tipo de agresión contra Venezuela, esto ante la denuncia del canciller Nicolás Maduro de que se estaría gestando una acción contra su país antes del siete de agosto.

El Canciller Bermúdez aseguró que Colombia no acepta un diálogo genérico o gaseoso, sino la definición de un mecanismo de cooperación eficaz para evitar la presencia de las Farc y el Eln en territorio venezolano.

Horas antes, el representante venezolano Nicolás Maduro, denunció un presunto plan para atacar territorio venezolano antes del 7 de agosto, “hemos verificado que el gobierno de Colombia agrede permanentemente a sus vecinos y prepara una agresión contra Venezuela” puntualizó el canciller.

URIBE RECLAMA A PRESIDENTE DE BRASIL

La Casa de Nariño expidió una declaración en la que el presidente Álvaro Uribe Vélez le reclama a su homólogo de Brasil, Luis Inacio Lula, por sus comentarios sobre la crisis diplomática de Colombia y Venezuela, y le pidió plantear alternativas reales de solución y no interferir en asuntos internos.

“el Presidente de la República deplora que el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien hemos cultivado las mejores relaciones, se refiera a nuestra situación con la República Bolivariana de Venezuela como si fuese un caso de asuntos personales, ignorando la amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las Farc en ese país”.

Finalmente el pronunciamiento dice: “Repetimos con todo respeto al Presidente Lula y al Gobierno de Brasil, que la única solución que Colombia acepta es que no se permita la presencia de los terroristas de las Farc y del Eln en territorio venezolano”.

LULA NO RESPONDERÁ A URIBE

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, decidió no comentar las críticas del presidente Álvaro Uribe Vélez y reiteró su disposición al diálogo con Colombia y Venezuela y de viajar a ambos países, “el presidente Lula ya tomó conocimiento de estas declaraciones (de Uribe) y no considera apropiado que se responda a ese comunicado”, declararon voceros de la presidencia brasileña.

Lula mantiene su intención de asistir a la investidura del presidente electo, Juan Manuel Santos, el 7 de agosto en Bogotá.

LISTA

La propuesta de Brasil

El Gobierno brasileño presentó en la reunión de cancilleres de la Unasur un plan de 5 puntos para resolver la crisis entre Colombia y Venezuela:

1. Suramérica como zona de paz

2. Compromiso de resolver diferencias por medios pacíficos

3. Compromiso común de lucha contra grupos ilegales, en particular los vinculados al narcotráfico

4. Compromiso de partes de no hacer declaraciones públicas que agraven la situación

5. Instar a la presidencia a recoger propuestas de cada uno de los países en miras a una próxima reunión.

 

BERMÚDEZ SE REUNIÓ CON CANCILLER ECUATORIANO ANTES DE LA CUMBRE

El canciller colombiano Jaime Bermúdez sostuvo una reunión previa con el ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien escuchó la posición del Gobierno colombiano en el tema relacionado con la crisis con Venezuela.

A su llegada a la capital de Ecuador, Bermúdez le manifestó a la prensa internacional que una de las razones que lo dejan sin esperanzas de hallar una solución en esta crisis, es la no asistencia del Secretario General de Unasur, Néstor Kirchner y de varios cancilleres, por lo cual la reunión perdería importancia.

El Canciller agregó además que “en las conversaciones de estos días he encontrado que algunos no consideran conveniente esta reunión (…), se requiere consenso para cualquier decisión, y ya sabemos de antemano las posiciones de algunos países”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad