Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 06:01 pm

Ecuador prepara para próxima semana firma fideicomiso de proyecto ambiental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-30 19:26:37

Ecuador prepara para próxima semana firma fideicomiso de proyecto ambiental

Ecuador prepara para próxima semana firma fideicomiso de proyecto ambiental

Ecuador propuso a la comunidad internacional dejar sin explotar el crudo de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), en la reserva natural Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, a cambio de recibir una compensación económica de, al menos, la mitad de los ingresos que obtendría con la explotación del petróleo.

Con el fideicomiso, que suscribirán conjuntamente Ecuador y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se prevé administrar la contribución que aportaría la comunidad internacional a la iniciativa ambiental de conservación.

El subsecretario de Relaciones Multilaterales de la Cancillería, Rafael Quintero, en un diálogo con una emisora local, calificó como un "éxito" del Gobierno la concreción de la firma, que se realizará entre representantes del PNUD para América Latina y el Caribe y el ministro de Finanzas ecuatoriano, Patricio Rivera.

El funcionario señaló que países como Alemania, Bélgica y Francia, así como algunos organismos internacionales, "han expresado la voluntad de hacer donaciones" después de la firma del documento que, según dijo Quintero, "asegurará un manejo transparente de los fondos".

Se prevé que la firma se concrete el próximo 3 de agosto y que en el acto oficial participen el vicepresidente, Lenin Moreno, el canciller, Ricardo Patiño, y la ministra coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural, María Fernanda Espinosa, informaron hoy fuentes oficiales.

El anuncio del fin de las negociaciones sobre el documento y de concreción de la firma en la primera semana de agosto, ya lo realizó la ministra Espinosa en una entrevista con Efe, en el marco de la Feria del Libro de Lima el pasado viernes, donde Ecuador promocionó la iniciativa.

En esa ocasión, la representante ecuatoriana adelantó que, tras la firma del fideicomiso, Ecuador "ya piensa en la campaña de negociación con los países interesados" y otras actividades de difusión.

El Gobierno ha explicado que, si logra el suficiente apoyo internacional, se prevén usar los recursos en la ejecución de proyectos de conservación ecológica en la Amazonía, así como proteger la llamada "zona intangible", donde habitan pueblos aborígenes que viven en aislamiento voluntario.

Con la iniciativa en el parque Yasuní, reconocido como una de las zonas más biodiversas del planeta, se busca evitar la emisión a la atmósfera de unos 407 millones de toneladas de dióxido de carbono que se producirían al explotar los alrededor de 850 millones de barriles de crudo que se estima que contiene en su subsuelo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad