Fiscalía archiva proceso contra alcalde de Medellín por parapolítica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Fiscalía archiva proceso contra alcalde de Medellín por parapolítica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-30 21:00:23

Fiscalía archiva proceso contra alcalde de Medellín por parapolítica

Fiscalía archiva proceso contra alcalde de Medellín por parapolítica

 

La decisión fue tomada por el Fiscal 28 Delegado ante la Unidad Nacional de Fiscalía contra el Terrorismo, quien la comunicó al Procurador 147 Judicial II Penal, Jhonny Fortich Abisambra, como representante del Ministerio Público, en un documento fechado el pasado 9 de julio y conocido ayer en exclusiva por El Colombiano.

En su parte sustantiva, la Fiscalía concluyó que Salazar "nunca pidió ni recibió apoyo por parte de miembros de las Auc y por ende no le es atribuible culpa alguna", en el delito que se le investigaba, es decir, el de concierto para delinquir agravado.

Y por ende, subrayó, "en ese orden de ideas lo procedente es ordenar el archivo de las diligencias atendiendo lo preceptuado en el artículo 79 de la Ley 906 de 2004".

El proceso formal de la indagación surgió mediante carta al Fiscal General de la Nación, enviada por el propio Salazar Jaramillo el 7 de noviembre de 2008, en la que solicitó que se adelantara la investigación por su presunta relación con miembros de las Auc, después de que varios medios de comunicación publicaron la declaración del desmovilizado John William López, alias "Memín", detenido en la cárcel de Bellavista.

Desde el centro penitenciario, afirmó que el entonces candidato recibió apoyo económico de desmovilizados para su campaña y, adicionalmente, que Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Berna", envió una carta desde la cárcel en Estados Unidos, reconociendo el respaldo de su organización delincuencial a la aspiración de Salazar.

La Fiscalía precisó que también recibió denuncia instaurada por el abogado penalista Hernán Eugenio Yassin Marín, el 13 de noviembre de 2008, en contra de Alonso Salazar "como responsable de pedir y recibir colaboración por parte de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, en especial la de alias %¬Berna%¬, para ser elegido como alcalde de Medellín".

La Fiscalía señaló que las imputaciones contra el Alcalde "fueron plenamente desvirtuadas, al constatar que las mismas son falaces" y aseguró que la supuesta orden de alias "Berna" de apoyar un candidato no estaba dirigida a respaldar a Salazar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad