S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

A partir de hoy sólo vale la cédula nueva | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-31 05:00:00

A partir de hoy sólo vale la cédula nueva

Si usted piensa sacar dinero de su cuenta en el banco y no tiene la cédula nueva, es mejor que se olvide de la diligencia. Lo mismo le pasará si pretende comprar un celular; si la Policía o el Ejército le piden su identificación; o si en la EPS le exigen el documento para atenderlo.
A partir de hoy sólo vale la cédula nueva

A partir de hoy s√≥lo tendr√° validez en todo el pa√≠s la c√©dula amarilla con hologramas, de tal manera que la blanca plastificada o la caf√© puede guardarla en el ba√ļl de los recuerdos.

Es m√°s, ni siquiera podr√° identificarse con la contrase√Īa que entrega la Registradur√≠a, porque esta no es v√°lida como documento de identidad.

El proceso de renovaci√≥n de c√©dulas comenz√≥ desde el a√Īo 2000 y buscaba, seg√ļn la Registradur√≠a, darle mayor seguridad y modernidad al documento.

Pese a todo el tiempo que corrió y que el Gobierno Nacional hizo dos prórrogas para la entrada en vigencia del nuevo documento, ayer cientos de colombianos, entre ellos muchos santandereanos (ver cifras), se peleaban un lugar en las largas filas que había en las oficinas de la Registraduría, muchos para reclamar el nuevo documento, otros apenas para renovarla.

La delegada departamental de la Registraduría, Elizabeth Monsalve, explicó que quienes renovaron sus cédulas y no alcanzaron a reclamarlas,  podrán hacerlo hoy, entre las 8:00 a.m. y las 4 p.m.

El problema ser√° para quienes apenas van a empezar a hacer el tr√°mite para obtener la nueva, pues √©sta se demora unos tres meses en tr√°mite y mientras tanto s√≥lo tendr√°n la contrase√Īa.

preguntas y respuestas

Tomado de registraduria.gov.co

¬ŅLa renovaci√≥n de documentos continua despu√©s del 30 de julio?

S√≠. La Registradur√≠a continuar√° realizando la renovaci√≥n masiva de documentos de identidad, tal y como lo ha hecho en los √ļltimos cuatro a√Īos, en los 1.139 puntos de atenci√≥n de la Entidad.

¬ŅLa renovaci√≥n va a tener alg√ļn costo?

No. Los tr√°mites para renovar o reclamar la c√©dula son totalmente gratuitos y por lo tanto cobros en las Registradur√≠as por citas, fotograf√≠as, forros para contrase√Īas y fotocopias, entre otros, no est√°n permitidos. Se invita a la ciudadan√≠a a no pagarles a tramitadores, ya que no es necesario acudir a esos mecanismos para obtener un servicio √°gil.

¬ŅHay horario extendido para reclamar y renovar la c√©dula?

Sí. Hoy sábado 31 de julio, se realizará una jornada especial de entrega masiva de entrega y renovación de cédulas en todo el territorio nacional de 8:00 am a 4:00 pm.

¬ŅCu√°l es el horario de atenci√≥n de la Registradur√≠a a partir de la semana entrante?

La Registraduría seguirá atendiendo los trámites de renovación en sus horarios habituales de lunes a viernes de 8:00 am  a 5:00 p.m.

¬ŅC√≥mo puedo saber si mi c√©dula ya est√° lista?

Usted puede ingresar a la p√°gina www.registraduria.gov.co y en el banner de consulta ¬ď¬ŅD√≥nde reclamo mi c√©dula?¬Ē digitando el n√ļmero de documento se le informar√° c√≥mo va el tr√°mite.

También puede verificar si su cédula ya está lista en la línea 01 8000 52 1112 para el resto del país.

¬ŅD√≥nde puedo reclamar mi c√©dula?

Al consultar si su cédula ya está lista, por teléfono o por Internet, le indicarán el lugar en el que se encuentra disponible, que por regla general es la misma Registraduría en donde realizó el trámite.

¬ŅSi se me perdi√≥ la contrase√Īa qu√© puedo hacer para reclamar mi c√©dula?

Usted puede acudir a reclamar su c√©dula amarilla con hologramas sin inconveniente ya que al momento de recibir su documento se verificar√° su identidad a trav√©s de un cotejo dactilar con la base de datos biom√©trica de la Registradur√≠a. Por seguridad, es recomendable que denuncie el hurto de su contrase√Īa ante las autoridades competentes, aunque no es requisito presentar el denuncio ante la Registradur√≠a.

¬ŅPuedo solicitar el env√≠o de mi c√©dula a domicilio?

Si ya verificó si su cédula de ciudadanía está lista para ser reclamada, en la línea gratuita 01-8000-521112, o en las líneas 195 y 3578240, puede solicitar el servicio de envío a domicilio de la cédula a la casa u oficina. El servicio de entrega a domicilio, tiene un costo de $20.000 que se cancelan en el momento de la entrega del documento.

¬ŅSi tramit√© mi c√©dula el a√Īo pasado y no me ha llegado qu√© debo hacer?

El proceso de producción de una cédula tarda en promedio tres meses, a los que se le suman los tiempos de envío al lugar de solicitud del documento. Si ya verificó en la página web y no aparece, debe acercarse a la sede de la Registraduría más cercana y volver a realizar el trámite.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad