Desempleo en Bucaramanga está por llegar al 10% | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Desempleo en Bucaramanga está por llegar al 10% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-31 05:00:00

Desempleo en Bucaramanga está por llegar al 10%

Desempleo en Bucaramanga está por llegar al 10%

Según el reporte entregado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el trimestre abril-junio de este año el de-sempleo fue de 9,9%, mientras que el año pasado era de 8,8%, en el  mismo período. De seguir la tendencia, pronto la ciudad volverá a tener un desempleo de dos dígitos.

Frente a mayo de este año el desempleo de junio aumentó 0,2 puntos.

En cuanto al subempleo subjetivo la cifra en Bucaramanga se mantiene casi seis puntos por encima del promedio nacional, en 37,1%. Lo que refleja la precariedad del empleo en la ciudad.

Desocupación

En el país el desempleo de junio fue de 11,6% y en el segundo trimestre fue del 12%, lo que quiere decir que en este periodo hay 146 mil desempleados más que en la misma época del año pasado.

Entre las 24 ciudades capitales más importantes del país, las de mayor tasa de desempleo fueron Pereira, 21%, Armenia, 18,9% y Popayán, 18,1%. Las de menor desocupación fueron Barranquilla con 7,6%, Santa Marta, 8,7% y Sincelejo, 9,1%.

En el segundo trimestre la tasa de desocupación en jefes de hogar fue de 5,8%.

Los sectores económicos que más empleos aportan en el país son hotelería, restaurantes y comercio; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que juntos representan el 64,4% de los puestos que se producen en el país.

Estrategia del nuevo gobierno PARA FORMALIZAR EMPLEO

En el próximo gobierno se creará un nuevo régimen especial para reducir la informalidad del empleo en el país, así lo señaló Juan Carlos Echeverry, designado ministro de hacienda para la administración de Juan Manuel Santos.

En principio las empresas de menos de 10 trabajadores podrán descontar de sus pagos de IVA los costos de parafiscales que les creen los nuevos puestos de trabajo. Echeverry, dijo que la propuesta definitiva, que será puesta a consideración del Congreso, estará terminada la próxima semana y es un plan de choque enfocado en las empresas pequeñas.

Aseguró que esta medida regirá por un periodo de cuatro años, por lo que tendrá carácter transitorio. Este es uno de los fundamentos de lo que será el proyecto de formalización laboral y primer empleo que se presentará después del siete de agosto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad