Miden impactos de ‘posibles’ cambios en el Pico y Placa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm

Miden impactos de ‘posibles’ cambios en el Pico y Placa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-31 05:00:00

Miden impactos de ‘posibles’ cambios en el Pico y Placa

Modificar los horarios del Pico y Placa e incluso fijar este tipo de restricción vehicular a los motociclistas, son parte de las alternativas que estudiará la administración con el propósito de agilizar el flujo vehicular en la ciudad.
Miden impactos de ‘posibles’ cambios en el Pico y Placa

Tanto la Alcaldía, como la Universidad Industrial de Santander, UIS, y la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, al igual que los expertos en el tema, sostienen que es preciso tomar medidas para salir del atolladero vial en el que se encuentra inmersa la ciudad.

No obstante esa urgencia, el mandatario de los bumangueses, Fernando Vargas Mendoza, dijo que era preciso analizar cualquier medida antes de proceder.

Agregó que hasta tanto se socialicen y analicen los ‘pro’ y ‘contra’ de los posibles cambios, el Pico y Placa seguirá tal cual como está.

A juicio de Vargas Mendoza, “la administración local y la Dirección de Tránsito tenemos que ser conscientes de la necesidad de adoptar medidas de contingencia vial para evitar la crisis de movilidad que se podría presentar”.

Así las cosas, la modificación y ampliación del Pico y Placa para los carros particulares podría mitigar ese impacto.

Sin embargo, recalcó el mandatario, “una decisión sobre el particular sólo se anunciaría cuando se tengan en cuenta mediciones exactas. Antes no me gustaría especular y prefiero esperar la evaluación técnica”.

Este diario presenta hoy algunas de las opciones y escenarios que analizó la UIS para una eventual modificación de esta restricción vehicular en Bucaramanga.

Entre ellas está la de cambiar el Pico y Placa para los carros particulares, en el sentido de prohibirles su movilización un día a la semana, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. con la salida de dos dígitos; tal como ocurre con  la restricción que cobija a los taxis.

En esta modificación, al igual que con las otras, se identificaron los impactos que se tendrían en la movilidad de la ciudad.

Y, para ello, se hicieron las mediciones en dos puntos de alto flujo vehicular: los viaductos ‘García Cadena’ y La Flora. (Ver tablas comparativas)

El equipo técnico de la UIS enfatizó en que, sin importar cuál sea la alternativa seleccionada para la modificación del Pico y Placa, en el corto plazo la Alcaldía debería implementar las siguientes acciones:

* Rotación de los dígitos por días de la semana, para garantizar una equidad a los usuarios involucrados en la medida de Pico y Placa.

* Restricción de vehículos de carga en los Viaductos García Cadena y La Flora en las horas pico 6:30 a.m. a 9:00 a.m. y 4:30 p.m. a 7:00 p.m.

LISTA

Las siguientes causas reducen el impacto del Pico y Placa en Bucaramanga

Juan Fernando Armentea, experto en el manejo vial, definió cuatro razones que reducen el impacto del Pico y Placa en la capital santandereana.

1 La circunstancia de que el sábado no se aplique la restricción vehicular: como no hay Pico y Placa, todos los conductores optan por hacer ese día sus diligencias.

2 El desorden de la ‘Ola Verde’: nunca funciona, pues de manera constante los semáforos de la ciudad están fuera de servicio.

3 El cuerpo de alféreces resulta insuficiente para controlar la congestión vehicular en Bucaramanga, sobre todo en la zona céntrica. De los escasos 67 agentes viales encargados del centro, sólo 12 tienen turno cada día.

4 Las obras viales que aún están en marcha: las demoradas ejecuciones del Sistema Integrado del Transporte Masivo, Sitm, además de los errados planes de contingencia vial, hacen más caótica la situación vehicular.

PROPUESTA DE LA SOCIEDAD SANTANDEREANA DE INGENIEROS

Según Florentino Rodríguez Pinzón, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, en la actualidad circulan por el área metropolitana algo más de 140.000 motocicletas.

“Los propietarios de ese medio de transporte, en su enorme mayoría, son trabajadores, padres de familia y estudiantes, quienes las emplean para reducir el impacto del costo del transporte en su canasta familiar; y en algunos casos por usuarios que las emplean para reducir tiempos de recorrido, mediante malabares en la conducción que en muchos casos terminan en tragedia”.

Para él, la Alcaldía debe pensar en acoger e implementar la restricción en el uso de vías, o el Pico y Placa para las motocicletas, acompañada del estudio y aprobación por los socios del Metrolínea de una tarifa preferencial para dichos usuarios.

“Los directivos y socios del Transporte Masivo, con el Alcalde de Bucaramanga como promotor, deben ver a los usuarios de este medio de transporte, como sus potenciales clientes del sistema, dentro de una estrategia comercial con un alto contenido social”, explicó.

“En reciprocidad a este beneficio, se implementaría la restricción del Pico y Placa para motos, dos días a la semana, de 6:30 a.m. a 7:00 p.m.”, según la propuesta del Presidente de la SSI.

Efectuando cálculos simples, partiendo de cifras de tráfico reales, dicha solución concertada, representaría 60.000 motocicletas fuera de circulación y cerca de 180.000 pasajeros al día para el SITM; un volumen nada despreciable, que rápidamente resolvería no sólo la alta tasa de accidentalidad, graves problemas de movilidad, y aseguraría el equilibrio económico de las grandes inversiones del Metrolínea.

“Una tarifa preferencial no superior a $900 pasajero, sería atractiva para los usuarios de la motocicleta, pues representa ahorro en la economía personal y familiar, menor riesgo para sus vidas y las de sus familias, y permitiéndoles conservar el vehículo para su uso con responsabilidad”, explicó.

La tecnología de punta, mediante las Tarjetas inteligentes, permite fácilmente además de contabilizar los saldos a favor del usuario, registrar y validar la tarifa preferencial hasta de dos (2) pasajeros por vehículo durante los días de Pico y Placa.

línea de tiempo

¡Así evolucionó!

Mayo de 2006

Comenzó a aplicarse en Bucaramanga el Pico y Placa para particulares y taxis, teniendo en cuenta si el último dígito de la placa era par o impar.

Mayo de 2006

Para particulares se hizo una restricción de 2:30 horas en la mañana y 2:30 horas en la tarde; y para taxis fue de 13 horas, un día a la semana.

Julio de 2006

Se amplió en dos horas el horario del Pico y Placa para los taxis.

Enero de 2007

Se implementó el Pico y Placa en Floridablanca.

Marzo de 2008

Tránsito Local informó que, durante los dos años de la medida se han impartido en total 7.144 comparendos.

Noviembre de 2008

La UIS emprendió el proyecto de impacto de movilidad que tendría Metrolínea en la ciudad.

Julio de 2010

El citado centro de educación superior estudió algunas alternativas para hacerle modificaciones al Pico y Placa. Para ello visualizó 5 opciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad