Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:41 am

La Alcaldía dice que aún no hay claridad sobre Ley de Piscinas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-31 05:00:00

La Alcaldía dice que aún no hay claridad sobre Ley de Piscinas

A pesar de que el pasado 15 de enero se debió comenzar la aplicación de la llamada Ley de Piscinas, la Alcaldía de Bucaramanga no ha sancionado a ningún infractor, pues “aún no hay claridad sobre los criterios técnicos de los dispositivos de seguridad exigidos por la norma”.
La Alcaldía dice que aún no hay claridad sobre Ley de Piscinas

Así lo confirmó Erwin Gélvez, funcionario de la Secretaría de Salud, quien tiene a su cargo la implementación de la Ley 1209 de 2008 en la ciudad.

“Sabemos cuáles son las restricciones que hay, pero el Ministerio de Protección Social quedó en reglamentar estos aspectos y no lo ha hecho, mandamos un oficio este mes para que nos aclararan esto, pero no nos han dado respuesta”.

Gélvez habla concretamente de cinco elementos que se exigen en todas las piscinas: el cerramiento, la alarma de agua o detector de inmersión, las cubiertas anti-atrapamiento, el sistema de seguridad de liberación de vaciado y el botón de parada de emergencia.

Según el funcionario, en el caso de las alarmas de inmersión, se encuentra que hay muchos tipos de dispositivos, que funcionan por peso o por luz o por otros mecanismos, mientras que en el del cerramiento detalles como la altura, el material, la distancia entre rejas o de la cerca de la piscina siguen siendo una incógnita.

No obstante, en el caso de requerimientos como las condiciones de higiene y salubridad, la calidad del agua, el botiquín de primeros auxilios y el consumo de bebidas y alimentos, donde ya hay claridad, la Alcaldía puede comenzar a aplicar sanciones.

“Lo que encontramos es que la gran mayoría de las piscinas está cumpliendo con la Ley en estos aspectos y hay otras que permanecen cerradas o fuera de servicio entre semana y desconocemos si se están usando o no”.

Según el funcionario, parte de la dificultad que hay es que muchas albercas se encuentran en conjuntos residenciales y “cuando llegamos allí nos tenemos que anunciar con los porteros y no sabemos si avisan o qué pasa”.

Frente al tema de los dispositivos de seguridad, la recomendación, en este caso, para las personas que quieran construir una piscina en su conjunto o estén pensando en la adecuación de la que ya tienen, es seguir los estándares internacionales y, en lo posible, asesorarse con un experto.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad