Contraloría anunció presuntos hallazgos en entes municipales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Contraloría anunció presuntos hallazgos en entes municipales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-31 05:00:00

Contraloría anunció presuntos hallazgos en entes municipales

Contraloría anunció presuntos hallazgos en entes municipales

El informe fue presentado en el Concejo por el recién nombrado Contralor del Puerto Petrolero, Luis Fernando Bueno, quien presentó el balance de gestión de este organismo de control fiscal durante el primer trimestre de 2010.

“En total se realizaron 12 auditorías a 10 sujetos de control públicos, entre los que se encuentran dependencias de la Alcaldía, entes descentralizados y otros organismos de control”, explicó Bueno.

Bueno aclaró que las auditorías se realizan con una vigencia de atraso, es decir, que los contratos y procesos que se están revisando actualmente corresponden a 2009.

“Al ser presuntos hallazgos, la entidad involucrada tiene el derecho de presentar las pruebas que refuten las irregularidades encontradas en la auditoría”, agregó Bueno.

Es por esto que, según el funcionario, los fallos que se dan producto de las investigaciones que inicia la Contraloría toman su tiempo. Se espera que la próxima semana se cierre el proceso de auditoría y se inicien con las investigaciones formales.

Vanguardia Liberal consultó la opinión de la empresa Aguas de Barrancabermeja y la Secretaría de Educación del Puerto Petrolero sobre el informe de la Contraloría de Barrancabermeja. No obstante, las entidades prefirieron abstenerse de dar a conocer su posición frente al tema, hasta tanto no finalicen todo el proceso de auditoría.

Contraloría trabaja en la UCI

El contralor municipal, Luis Fernando Bueno, anunció que ese ente de control se encuentra planeando la implementación en el Puerto Petrolero de la Unidad de Control Inmediato, UCI.

“El objetivo de este sistema es que los ciudadanos puedan decirnos que un proceso o contrato tiene alguna irregularidad, sin importar si se encuentra aún en ejecución”, señaló Bueno.

De esta forma, las correcciones se podrán hacer sobre la marcha y no habrá necesidad de aplicar medidas sancionatorias a la entidad.


El Concejo se pronunció

A raíz de los presuntos hallazgos encontrados por la Contraloría en diferentes entidades públicas, el Concejo advirtió que esperará hasta que finalicen las investigaciones.

“Un ente de control como la Contraloría siempre guarda la reserva del sumario en cuanto a este tipo de investigaciones, hasta tanto no se tengan pruebas claras de lo sucedido”, explicó el concejal Pedro Luis Gómez Martínez.

El edil afirmó que una vez sean conocidas las sanciones para los hallazgos que resulten reales, la corporación edilicia realizará un juicio político a la Administración Municipal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad