Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

La malla vial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-31 05:00:00

La malla vial

La malla vial

El deterioro de la malla vial de Bucaramanga no es algo nuevo. Es un proceso añoso, pospuesto por varias de las administraciones municipales anteriores, las que no lo abordaron porque exige gran inversión de dinero y ante la estrechez de recursos del erario, cada Alcalde ha hecho reparcheos o repavimenta vías en estado crítico, pero deja para las próximas administraciones la solución a fondo del problema y en tanto el detrimento de las calles se ha agudizado siendo hoy muchas las vías públicas que necesitan un enjundioso y costoso trabajo de ingeniería para su recuperación.

El asunto llegó a un punto crítico. Si su solución no se aborda con seriedad, Bucaramanga se sumirá en una honda crisis vial.

Recuperar los kilómetros de vías vehiculares de tiene la ciudad cuesta mucho dinero y deben debatirse las propuestas que haya para conseguir los fondos dinerarios que exija tal tarea.

Si a cada bumangués se le pregunta por vías deterioradas que exigen inmediata refacción, cada cual señalará tramos diversos de la malla vial, según donde viva, trabaje o transite. Pero debe dársele prelación a sitios fundamentales cuyo abandono llama a escándalo. Uno de ellos, sustantivo para la vida de la ciudad, es la carrera 17 en el tramo que va de la avenida La Rosita a la avenida Quebrada Seca. Un hueco peligroso es el que hay en el costado occidental de la carrera 27, sentido norte sur, al entrar al intercambiador de la Puerta del Sol. Pero ellos son solo muestras del agudo deterioro de la malla vial de la ciudad.

Los huecos y baches en las vías públicas son causa de accidentes de tránsito. Si el municipio no emprende la recuperación de la malla vial, corre el riesgo de ser demandado por aquellos ciudadanos cuyos automotores y humanidades mismas han sufrido daño patrimonial en accidentes provocados por el mal estado de las vías.

Arreglar la malla vial de Bucaramanga es un desafío para la secretaría de Infraestructura, dependencia que debe invertir presupuesto en tal labor, en lugar de gastar dinero público en obras que atentan contra la estética de la ciudad y el buen gusto, como es el caso de la fuente instalada en el Parque Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad