Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

El proyecto inocencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-31 05:00:00

El proyecto inocencia

El proyecto inocencia

Uno de ellos, por la edad, no podía ser el autor del homicidio; por descarte, quedó un Manuel Mena que trabajaba en Cartagena, en el sector de la construcción. A pesar de que existían testimonios de que el asesino tenía la cara y brazos quemados y le faltaban dientes de adelante, y de que Manuel Mena no tiene esas características, la ligereza de un juez de la República lo mantuvo en la cárcel durante tres años bajo una condena por 17 años.

Afortunadamente, gracias al Proyecto Inocencia puesto en marcha por los estudiantes de Derecho y Psicología de la Universidad Manuela Beltrán, el sábado pasado por fin Manuel recobró la libertad.

Como una práctica de lo aprendido en las clases de la Universidad Manuela Beltrán, los estudiantes van a las cárceles los martes y jueves, informan sobre el Proyecto Inocencia a los internos y asumen los casos en los cuales creen que se ha cometido una injusticia con el detenido. Cada estudiante lleva unos 20 casos en promedio y en su trabajo realizan normalmente más de 300 entrevistas. En este trabajo los estudiantes de psicología, valoran al interno y determinan la forma como se afectan su vida familiar y sus ingresos económicos por estar preso.

Para acceder al Proyecto Inocencia la persona debe estar condenada, alegar su inocencia, no contar con recursos económicos para costearse un abogado y tener al menos un hecho o una prueba nuevos que puedan probar que no es culpable.

Aunque parezca un absurdo, a muchas personas se les ha juzgado y condenado en su ausencia, sin que hubieran tenido la posibilidad de defenderse.

Para quienes no estamos muy enterados de la forma como opera nuestra justicia, casos como este nos llenan de asombro y de vergüenza, pero también de admiración y agradecimiento por la labor realizada por quienes se forman en la santandereanísima Universidad Manuel Beltrán.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad